xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Julio de 2018
  • :
  • :

OSX presenta ¡Vivan las cuerdas!

OSX

 

Con el programa ¡Vivan las cuerdas!, que ofrecerá el viernes 9 de marzo a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) hará recordar que esta sección es una de las más importantes y más poderosas de la alineación orquestal.

El programa es muy variado y rico en colores y matices musicales, e incluye obras de Grieg, Honegger, Ponce y Strauss.

Iniciará con la Suite Holberg del compositor noruego Edvard Grieg. Subtitulada Suite al viejo estilo, es una pieza que fue dedicada al escritor, también noruego, Ludvig Holberg. El subtítulo de esta pieza hace referencia a la forma musical en la que está escrita, ya que el estilo de composición puede llamarse neoclásico, haciendo referencia a las danzas del siglo XVIII.

El programa continuará con el Concierto de cámara para flauta y corno inglés, del compositor suizo Arthur Honegger. Para esta pieza, la orquesta será acompañada por Laura Baker en el corno inglés y María Esther García en la flauta.

Posteriormente se hará audición del Scherzino Mexicano del compositor mexicano Manuel M. Ponce. Escrito originalmente para piano en 1901, esta pieza surge como una improvisación del propio compositor, en la cual se trataba de evocar el aire y los colores propios de su cultura. Tal fue la popularidad de su partitura que rápidamente personalidades importantes para la época, como el guitarrista Andrés Segovia, solicitaron transcripciones para sus instrumentos y para orquesta.

Para terminar la noche, se interpretará la pieza Metamorfosis, del compositor de origen alemán Richard Strauss. Escrita a finales de la Segunda Guerra Mundial, esta pieza fue inspirada por la destrucción del Teatro Nacional de Zurich a causa de los bombardeos causados por la guerra. Esta composición toma como punto de partida uno de los temas característicos de la 3ª sinfonía de Beethoven, el mismo compositor hizo referencia que esta pieza es un homenaje a la memoria del músico alemán.

Laura Baker es originaria de Nashville, Tennessee, y radica en México desde 1981, cuando fue invitada a tocar en la Orquesta Sinfónica de Puerto de Veracruz; en septiembre de 1983 se integró a las filas de la OSX, donde hasta la fecha se desempeña como ejecutante de corno inglés y oboe.

Por su parte, María Esther García cuenta con una amplia carrera musical, ha tocado en los escenarios más importantes del país y el extranjero. Constantemente es invitada a participar con diferentes orquestas a lo largo del territorio nacional. Tal trayectoria la ha llevado a estrenar obras de importantes músicos contemporáneos como Lukas Fross, Blas Galindo y Eduardo Angulo. Actualmente es flautista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y se desempeña como docente en el Conservatorio Nacional de Música.

El concierto estará bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti. Las entradas tienen un costo de 120 pesos para público general y 80 pesos para estudiantes. Se pueden adquirir en las oficinas de la OSX y en la taquilla de Tlaqná el día del evento, a partir de las 11:00 horas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *