xalapa
22
Search
Jueves, 16 de Agosto de 2018
  • :
  • :

OSX presenta ¡Y viva España!

OSX

 

Para celebrar al país invitado de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá el viernes 4 de mayo un programa lleno de emoción y tradición que transportará a los asistentes a la hermosa España. En esta ocasión, el compositor José Luis Castillo dirigirá obras de dos compositores con raíces españolas: Manuel de Falla y Maurice Ravel.

La noche iniciará con la suite El sombrero de 3 picos, de Manuel de Falla. La obra está inspirada en el texto homónimo del escritor Pedro Antonio de Alarcón, en que se cuenta la historia de una pareja que vivirá diversas desventuras en su andar. Acto seguido, se presentaráRapsodia Española, de compositor Maurice Ravel, pieza inspirada en los orígenes españoles del autor, ya que su madre descendía de una familia española.

Posteriormente, el compositor De Falla volverá a hacer acto de presencia, pero ahora con la suite El amor brujoconcebida como música para ballet; la obra cuenta la historia de Candela, una joven que será atormentada por el fantasma de un amor del pasado.

Para finalizar la noche, se presentará La valse, de Maurice Ravel, obra estrenada en 1920.

José Luis Castillo nació en España, es titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y uno de los directores y compositores más destacados y activos en el panorama musical actual. Su doble faceta de director y compositor le ha permitido ser considerado como uno de los especialistas en el repertorio moderno y contemporáneo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Ha dirigido el estreno mundial de más de 150 obras, además de las primeras audiciones en Latinoamérica de algunos de los principales compositores de finales del siglo XX. Frecuentemente es requerido para dirigir ópera, espectáculos multimedia, danza y musicalización de películas silentes. Cuenta con un importante catálogo de proyecciones de películas de gran valor histórico con ejecución de la música en vivo.

Como compositor, sus obras han sido interpretadas en prestigiosos festivales y foros de música contemporánea en países como Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda e Italia, por mencionar algunos.

También se destaca por haber recibido premios y distinciones en Italia, Luxemburgo y Holanda, y ha ganado, en dos ocasiones, el premio de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música.

La cita para este concierto es a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro cultural. Las entradas tienen un costo de 120, 80 y 30 pesos; se pueden adquirir en las oficinas de la OSX y en taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *