xalapa
18
Search
Miércoles, 22 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Pago de Nestlé a campesinos obedece estandares internacionales: SEDECOP

7A48B5BD-CC22-4F39-BF43-1F2CC9747A63El secretario de Desarrollo Económico (SEDECOP) en Veracruz, Ernesto Pérez Astorga defendió el proyecto de inversión de la empresa Nestlé que pretende construir una planta de producción de café instantáneo en el estado.
El funcionario señaló que los caficultores estatales están en contra de la construcción de esta planta debido a desinformación, pues reiteró que el proyecto será benéfico para toda la entidad.
Aseguró que quienes se quejan son líderes campesinos que estaban acostumbraron a que los recursos les llegaran a ellos, a los dirigentes y ellos repartían, sin embargo ahora todo va  llegar directo al productor.
Cuestionado sobre el temor de los caficultores en torno a los bajos precios que pagará Nestlé por kilo de café, además de que presuntamente esta empresa obligará a los hombres del campo sembrar café robusta y no el café arábigo, el funcionario refirió que el costo del café responde a costos internacionales, mientras que la siembra de otro especie de café ayudará a recuperar “terrenos pelones”.
“Desafortunadamente hay algunas organizaciones en donde se acostumbraron a que los recursos primero les llegara a ellos y ellos repartían y ahora cambian las cosas. Yo le quiero decir que es una nueva oportunidad para darle vocación a la tierra de 600 metros, de 500 metros que hoy en día son potreros, que están pelones, que vemos en muchos lugares en donde vamos potreros pelones y ahí precisamente es donde se le va a poder dar una nueva vocación a la tierra, son tierras que van a  poder generar alta productividad; aquí a nadie se le va a obligar porque todo mundo es dueño de su propia tierra y de sus propias decisiones”, dijo.
Pérez Astorga recordó que la construcción de esta planta creará una derrama de mil 200 millones de pesos en cinco etapas y Veracruz tendría la planta de café soluble más grande del mundo en donde el 75 por ciento de la producción se va a exportar a otros países.
En otro tema, el titular de la SEDECOP reconoció que el flagelo de la inseguridad ha pegado a la sociedad veracruzana, lo que ha provocado el cierre de negocios.
Consideró que el avance de la delincuencia ocurrió debido al abandono  y la no inversión de recursos destinados al combate a la delincuencia, culpa de administraciones estatales pasadas.
Mencionó que actualmente hay cuatro mil policías en el estado, cuando debería haber una plantilla de 12 mil uniformados, lamentablemente el dinero destinado para este fin no se ocupó para ello.
En cuanto al cierre de negocios en Xalapa, Pérez Astorga dijo que solo tienen conocimiento del cierre de un negocio, mismo que indicó que él tiene conocimiento de un caso de cierre de un negocio en la capital del estado tras haber sido víctima de dos robos.
Admitió que no tienen conocimiento de cierre de negocios en otro municipio ya que no han realizado un censo como tal.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *