xalapa
22
Search
Jueves, 21 de Junio de 2018
  • :
  • :

Pagos sin comprobar y obras sin terminar en la Cuenta Pública

Foto: Fabián Dlegado. En el 2013 más ayuntamientos se sumaron para llenar algunos bolsillos de los alcaldes, mientras que la sociedad sigue sufriendo por los malos manejos de los recursos.

Foto: Fabián Dlegado. En el 2013 más ayuntamientos se sumaron para llenar algunos bolsillos de los alcaldes, mientras que la sociedad sigue sufriendo por los malos manejos de los recursos.

Cita numérica

530

millones, 475 mil 652 pesos, las observaciones

EXCLUSIVA

Cada año se hacen notorias las obras inconclusas, cheques sin fondo, recursos no entregados y más irregularidades, y en el año 2013 no fue la excepción porque, de acuerdo con el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013 hubo presunto daño patrimonial y malversación de fondos en 69  de 212 municipios.

Es decir, uno de cada tres de los municipios tuvo daños patrimoniales por diferentes irregularidades, inconsistencias y en todo caso observaciones en su municipio.

En total se registraron 517 observaciones que equivalen a 530 millones, 475 mil 652 pesos, dichas observaciones fueron hechas en los municipios y los entres paramunicipales, detalla el Resumen Genérico de la Cuenta Pública 2013, documento en poder de la reportera.

Algunos resultados generales de los resultados de la Cuenta Pública 2013 se basan en las irregularidades –conductas ilícitas– detectadas en el manejo de los recursos del erario; lo que ocasionaron los daños.

Entre estas irregularidades destacan: deudores diversos y anticipos no recuperados o no comprobados, transferencias entre fondos no reintegrados, erogaciones sin comprobación documental, sin evidencia de haber sido recibidas o comprobadas con documentos que no cumplen los requisitos, adquisiciones de bienes o servicios no autorizados, pago de costos elevados en obra pública, volúmenes de obra pública pagados y no ejecutados, obras sin terminar, fallidas y sin iniciar.

Todo esto fue hallado en 69 municipios, de los cuales destacan Xico, Alvarado, José Azueta, Minatitlán  y Lerdo de Tejeda -por ser los más dañados-, mientras que en el resto -143- no se detectaron irregularidades en la actuación de servicios públicos aunque sí se detectaron algunas inconsistencias de carácter administrativos, las cuales tendrán que ser atendidas por la Contraloría y posteriormente informarse en el Órgano Fiscal (Orfis).

Además, en 2 entidades paramunicipales se detectaron irregularidades que ascienden a 3 millones 190 mil pesos, mientras que en 11 no hubo ese problema.

Tras esto, las autoridades del Orfis seguirán vigilando para darle seguimiento en los daños patrimoniales de los municipios a fin de implementar medidas correctivas y preventivas para evitar mayor recurrencia en otros años.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *