xalapa
22
Search
Domingo, 20 de Agosto de 2017
  • :
  • :

PAN presenta iniciativa para eliminar el fuero

BingenEl diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Bingen Rementería Molina presentó la iniciativa para eliminar el fuero en el estado de Veracruz.
En conferencia de prensa, explicó que este punto que se mandó a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales busca eliminar el fuero de todos los funcionarios desde gobernador, diputado y fiscal.
“La iniciativa que presentó tiene una modificación en el artículo 30 de la Constitución de Veracruz donde al final lo único que se le elimina que podrán ser procesado por delitos de orden común previa declaración del Congreso de haber lugar a formación de causa,”, dijo.
El legislador mencionó que en ningún artículo de la constitución del estado se cuenta con la palabra fuero, sino que solamente se da a entender.
Rementería Molina explicó que en el artículo 33 se habla sobre atribuciones del Congreso, pero la fracción XXV se derogó donde dice declarar en los términos de esta constitución que el poder legislativo decidirá si es válido el juicio de procedencia contra los servidores públicos.
En el artículo 76 se modificó para que la comisión de delitos del fuero común por servidores públicos sea perseguida y sancionada en el ámbito  penal.
De igual forma, se propone derogar en esta iniciativa el artículo 78 que  habla sobre que los funcionarios que gozan fuero.
El diputado del PAN pidió a las demás bancadas como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacer caso a la exigencia y demanda social.
“De esta forma se pueda tener certidumbre que todos los funcionarios que cometieron un delito sean procesados”, añadió.
De igual forma, el coordinador de la bancada legislativa del PAN, Sergio Hernández, indicó que la iniciativa para quitar el fuero se presentó debido a que el funcionario que transgredan la ley tienen que pagar por ello.
Cabe recordar que el gobernador Javier Duarte de Ochoa también presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado en el último periodo de su mandato (2016) pero esta provenía en el paquete del Sistema Estatal Anticorrupción.
La Procuraduría General de la República (PGR) promovió una acción de inconstitucionalidad contra la ley que aprobada en el Congreso del Estado, la cual revocó la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que no se había publicado las leyes generales de la reforma anticorrupción a nivel nacional.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *