xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Pandillas ejecutan ola de robos en Xalapa

Archivo

Las zonas noreste y noroeste han sido consideradas como un foco de rojo, sobre todo las colonias El Moral, Naranjal, Casa Blanca y Carolino Anaya, así como también, las colonias aledañas a las avenidas Ébano y Diamante: Unepri, Usisver, Veracruz, entre otras

La capital de Veracruz enfrenta una de las peores crisis de seguridad en su historia.
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, parece preocupado por la situación.
A su juicio, los sistemas de seguridad pública fueron desactivados y cooptados desde los gobiernos priistas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
“Los sistemas de seguridad pública fueron desmantelados, fueron neutralizados o cooptados, colonizados por las bandas criminales, entonces no hay quien defienda a la ciudadanía, no hay quien proteja a los ciudadanos y obviamente estas bandas se fueron dando cuenta de que tenían el territorio libre”.
En la actualidad, bandas delictivas se han apoderado de la capital del estado.
Han sido integradas por personas que carecen de oportunidades laborales, educación y valores.
“Se atreven a depredar a su propia comunidad y atacan a los grupos mal vulnerables, a las mujeres, a las jefas de familia,a los jóvenes que salen de las escuelas, los despojan de su bicicleta, de su motocicleta, de su celular, a los chicos que salen de los centros de educación”.

NINGUNA COLONIA SE SALVA 

En todas las colonias de Xalapa ha sido detectada la presencia de pandillas dedicadas a cometer delitos del Fuero Común.
Las zonas noreste y noroeste han sido consideradas como un “foco de atención”, sobre todo las colonias El Moral, Naranjal, Casa Blanca y Carolino Anaya, así como también, las colonias aledañas a las avenidas Ébano y Diamante: Unepri, Usisver, Veracruz, entre otras.
“Xalapa está atravesando un periodo muy difícil que se expresa en una multiplicidad de bandas que asaltan, atracan, agreden, hostigan a la población en muchas colonias”, añade el Presidente Municipal.
En la actualidad, no hay colonia xalapeña donde no se registren robos a casa-habitación o asaltos.
“No hay colonia de Xalapa que esté libre de esta situación, son grupos, bandas de jóvenes y de adultos, que asaltan las casas, que entran en las noches o cuando están relativamente desahabitadas las viviendas porque la gente se va a trabajar, a veces en la propia calle están asaltando a las jefas de familia, a los jóvenes cuando salen de la escuela o son bandas que atracan coches o entran a las escuelas a robarse el poquito mobiliario que han logrado adquirir: computadoras, cañones, equipos de sonido”.
Se trata de un conjunto de bandas delictivas, que operan en toda la capital veracruzana y que “depredan” a su propia comunidad.
“Los centros de educación, que deberían ser como centros sagrados, como un templo, donde están los niños recibiendo formación en valores, conocimientos, capacitación, esos centros de educación también son víctimas de estas bandas, no hay escuela que se salve de este tipo de temas, es gravísimo lo que estamos viviendo”.

NUEVOS CADETES 

Entre 40 y 45 cadetes, que formarán parte de la Policía de Proximidad de Xalapa, fueron recibidos hace unas semanas en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza.
Los elementos recibirían el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, con 972 horas-clase, durante cinco meses.
En las mismas fechas, el Alcalde de Xalapa; la síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, y el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, viajaron a la Ciudad de México y acudieron a las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para comprobar el ejercicio de la primera ministración de los recursos destinados a la conformación de la Policía Municipal de Xalapa.
Se pretende que la nueva Policía Municipal repliegue a las personas que cometen delitos del Fuero Común -los de mayor incidencia en la capital del estado-.
“Hacerles ver que lo que están haciendo es nefasto para ellos mismos porque los vuelve sujetos verdaderamente muy negativos, en cierta medida despreciables, en cuanto no respetan la dignidad del otro y hay que mostrarles que ellos pueden tener valores”, refiere el Presidente Municipal.
Los delincuentes han agredido, lastimado y hasta asesinado por su necesidad de robar y llevar alimentos para sus familias.
“Es el Fuero Común lo que más nos preocupa, ciertamente, y por eso lo que vamos a construir es una policía municipal preventiva, para atacar ese tipo de delitos”.
El próximo mes serían enviados otros 40 o 50 cadetes a la academia de Puebla, para su preparación correspondiente.
El munícipe cree que otros partidos buscaban desacreditar la capacitación de los elementos de seguridad en otro estado, con fines políticos y electorales.
“Realmente todo quedó contaminado por el proceso electoral, los diputados del PAN y el PRD dejaron pasar un mes prácticamente para que autorizaran el envío de los cadetes a la nueva escuela, no habían tenido el tiempo de ver los papeles, pasó un mes entero, ¿con qué propósito hicieron esto?, pues de lastimar un proyecto político”.

CRECE TEMOR

La percepción ciudadana acerca de la inseguridad continúa a la alza en Xalapa, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De acuerdo con el director Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, los robos han disminuido; sin embargo, la gente no ha percibido dicha situación.
“El tema del robo empieza a abajar y tenemos que insistir mucho en el tema de homicidio y que ha sido a nivel nacional, y hoy vemos a nivel nacional y en algunas zonas de Veracruz que empieza a bajar”, ha mencionado. 
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública han revelado si ha disminución en los robos.
“No basta con hacer dos o tres cosas bien hechas, sino que es un tiempo en la perseverancia a nivel estatal, municipal y federal”.
Autoridades municipales han solicitado apoyo a distintas organizaciones para atender el tema de seguridad.
“Lo más importante es lo que hemos venido haciendo: me parece que el compromiso corresponsable que hemos venido llevando con Xalapa tenemos que hacerlo y hay cosas pendientes y que hay que estarlo logrando”.
Ya han contabilizado hasta 25 asaltos diarios en Veracruz en distintos puntos de la ciudad, no solo en colonias de la periferia.
De acuerdo con el SESNSP, en Veracruz ocurrieron 8 mil 78 robos de enero a mayo, situación que continúa siendo grave para diversos sectores de la población.

PROPUESTA MUNICIPAL

Los delincuentes requieren canales para que sean reinsertados en la sociedad, para que cuenten con oportunidades dignas de trabajo y mejoren su calidad de vida.
“A estas personas tenemos que abrirles un canal para que se reinserten”, insiste Hipólito Rodríguez, quien ha reconocido que la delincuencia ha ganado terreno en Xalapa.
A juicio del Presidente Municipal, en las zonas de mayor peligro debe implementarse un plan para erradicar la delincuencia, mediante acciones para combatir la desigualdad y generar alternativas para reducir la pobreza; contribuir a que la ciudad recupere la calidad de vida y hacer alianzas con el sector privado para reanimar la economía y ampliar los mercados de trabajo.
El edil considera que los temas expuestos anteriormente inciden en el tema de la seguridad.
Por ello, a su juicio, en Plan Municipal de Desarrollo podría mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad.
“En estos primeros seis meses, lo que Mel venido haciendo, es construir las bases para que pueda concretarse. Uno de los ejes es combatir la desigualdad y generar alternativas para reducir la pobreza, otro de los ejes es contribuir a que la ciudad recupere su calidad de vida, mejorando muchos temas ambientales que tienen que ver con el agua, las aguas verdes, con los temas de movilidad, con la forma en que se gestionan los residuos”.
En las colonias se busca la creación de Centros de Gestión Comunitaria, donde haya educación, cultura y recreación cerca de la población.
El objetivo primordial es garantizar que los jóvenes no participen en las actividades delictivas y se aparten de las adicciones.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *