xalapa
18
Search
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Panorama electoral en México es “crítico”: Juan Villoro

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El escritor y periodista Juan Villoro expresó que el panorama en México durante este proceso electoral 2017-2018 se prevé muy “crítico”.

En entrevista, el multipremiado escritor manifestó que el país vive una situación de injusticia, violencia, desigualdad, corrupción e impunidad, que aumenta con la crisis de las ilusiones.
“Los proyectos no son los que podríamos nosotros pensar que son los más adecuados ha habido momentos en México en el que la situación esta mal, pero hay una esperanza en que las cosas pueden cambiar para mejor, yo creo que hay un agotamiento de los partidos políticos establecidos”.
Juan Villoro señaló que es necesario energías diferentes, fórmulas novedosas y opciones que puedan construir una esperanza como la candidatura de Marichuy Patricio -aspirante a candidata independiente a la presidencia-, porque se trata de renovar la oferta que hay en el país y luchar sin partidos políticos.
Expresó que esta propuesta va contra la discriminación y ha sido extraordinario que las energías vengan desde abajo; sin embargo, la misma lucha de Marichuy ha sido enfrentarse a la discriminación.
“No le quisieron abrir una cuenta bancaria en HSBC, posteriormente le abrieron en Banorte y el INE ha exigido que las firmas se recauden en teléfonos celulares de gama media lo cual es discriminatorio, porque implica establecer una mediación tecnológica, tiene que pagar 5 mil pesos cuando menos para tener estos celulares”.
Juan Villoro agregó que varias de estas comunidades donde se irán a solicitar el apoyo ciudadano para la aspirante a candidata independiente a la presidencia no cuentan con luz eléctrica, ni mucho menos con internet, lo que da mayor fuerza a su causa.
Aseguró que las condiciones para contender son difíciles y la cantidad de firmas la pusieron los partidos políticos para no haber  competencias, por lo que solicitan más de 600 mil firmas en al menos 17 estados de México.
“Estamos apostando por lo imposible y también de vencer las trabas que ha puesto el INE”.
En otro tema, recordó que varios intelectuales entre ellos él solicitaron que se cambiara de sede el Hay festival! debido a la injerencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y por respeto a los periodistas asesinados durante este sexenio.
Por último, Juan Villoro agregó que la cultura no se debe utilizar para opacar o cubrir los asesinatos, para distraer a la gente de los crímenes que realizan los gobernantes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *