xalapa
18
Search
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Para el 6 de febrero del 2017 ya no existirán Centros de Verificación únicamente existirán los Verificentros

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Para el 6 de febrero del 2017 ya no existirán Centros de Verificación, únicamente existirán los Verificentros, manifestó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López.

Durante la ultima ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia de la funcionaria estatal ante los diputados del Congreso del estado, informó que en este segundo semestre de verificación por el pago de hologramas se ingresaron 129 millones 268 mil 882 pesos.

Sin embargo, durante su discurso indicó que a septiembre de 2017 se han entregado un millón 43 mil 940 certificados con holograma, generando una recaudación de 100.2 millones de pesos; 783 mil 360 certificados corresponden al primer semestre de este año con un ingreso de 82 millones de pesos y 260 mil 580 certificados con un monto de 18 millones al segundo semestre.

Al cuestionarle, sobre la asignación de estos ingresos omitió la pregunta, aunque ya había mencionado que se destinaban al Fondo Ambiental Veracruzano, donde mencionó que se realizó un programa de veridifusión para que la gente conociera el destino del recursos en el cuidado del medio ambiente y animales en peligro de extinción.

Informó que a su llegada a la administración se trabajo con los concesionarios de los Centros de Verificación y por otro lado con los de los Verificentros debido a que entre ellos no había una conciliación de intereses, a lo que incluso estaba tomadas las instalaciones de la dependencia por algunos de estos concesionarios.

Luego del dialogo encontraron un equilibrio entre los cobros a la sociedad y la inversión de los empresarios, donde se realizó una propuesta al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la cual sigue en revisión para que los Centros de Verificación puedan transitar tecnológicamente a Verificentros.

Manifestó que trabajaron con la Dirección de Transito del Estado, y la dirección de Transporte Publico, ya que acordaron con el gobernador para que se verificaran los automóviles, camiones, combies, etc. del transporte público; sin embargo admitió que aun muchas unidades no han sido verificadas.

Aunque el programa es obligatorio para autos particulares y del transporte público dijo que no hay verificentros en algunas partes del estado, como en el norte.

A demás también se acordó que todos aquellos que no contaran con los hologramas correspondientes ya fuera dinámico o estático, así como que los vehículos contaminantes fueran detenidos y sacados de circulación.

Explicó que el cambio de centros de verificación a verificentros corresponde a la tecnología de los nuevos autos que requieren una verificación más completa, por lo que se realizaron tres talleres para dar a conocer el programa por los componentes que implica.

Recordó que la Universidad Veracruzana negó el ofrecimiento del gobernador de hacerse cargo de los verificentros por la dificultad de la tecnología, sin embargo, se abrió una materia de calibración en la UV.

Finalmente dijo que ante las quejas ciudadanas trabajaron al respecto enviando a personal a checar que las verificaciones fueran reales y no simuladas; y en caso de encontrar irregularidades cambiaron estas prácticas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *