xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Junio de 2019
  • :
  • :

Parlamento declara estado de “alarma” en Venezuela por apagón masivo

Voluntarios cocinan alimentos donados, que de otra manera se echarían a perder, a falta de refrigeración debido al apagón en Caracas. FOTO: AP

Voluntarios cocinan alimentos donados, que de otra manera se echarían a perder, a falta de refrigeración debido al apagón en Caracas. FOTO: AP

 

 

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela, a pedido de su presidente Juan Guaidó, declaró este lunes el estado de “alarma” en Venezuela, que ingresa en el quinto día del peor apagón de su historia y del cual responsabiliza al presidente Nicolás Maduro.

“Se declara el estado de alarma (…) en todo el territorio nacional, debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico”, señala el decreto propuesto por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Con el decreto de estado de alarma, vigente por 30 días y que podrá ser prorrogado por el mismo tiempo, Guaidó pidió “cooperación internacional” para superar la crisis y ordena a la decena de representantes diplomáticos que ha nombrado en el exterior coordinar el apoyo internacional.

Además, ordena a los militares y los cuerpos de seguridad “abstenerse de impedir u obstaculizar” las protestas por los apagones. Durante el debate, Guaidó convocó para el martes a manifestaciones en todo el país.

Hasta ahora se desconoce el alcance y las posibilidades de aplicación de la “alarma nacional”, en un país donde Maduro tiene el apoyo de la Fuerza Armada y el control de prácticamente todas las instituciones.

Desde el jueves, Venezuela está paralizada por un apagón en Caracas y 22 de los 23 estados. El servicio, intermitentemente, se ha recuperado en zonas de la capital y otras regiones.

Guaidó pidió la declaratoria de “alarma nacional” al asegurar que la “catástrofe” cobra la vida de “decenas” de personas ante los problemas que enfrentan los hospitales para atender las urgencias, además de la escasez del agua, daños a los alimentos, y las comunicaciones y el transporte interrumpidos o inestables.

 

apagon venezuela6

 

“No hay normalidad en Venezuela y nosotros no vamos a permitir que se normalice la tragedia (…), por eso el decreto”, dijo, al responsabilizar a “la corrupción e impericia del régimen” por el corte de energía.

Maduro sostiene que el apagón fue ocasionado por “un ataque cibernético electromagnético” dirigido por Estados Unidos y Guaidó contra la hidroeléctrica de Guri, en el estado Bolívar (sur), la principal de Venezuela y segunda de América Latina, después de Itaipú (Brasil-Paraguay).

 

TOMADO DE LA JORNADA.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *