xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Parlamento Europeo preocupado por migrantes en México

niños migrantesEl Parlamento Europeo mandó un carta al embajador de México en Bélgica, Mauricio Escanero, por la preocupación ante la crisis humanitaria que atraviesa Centroamérica y se expresa en la Caravana Migrante.
Esto debido a que en su mayoría son ciudadanos de Honduras particularmente a niñas, niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.
“Esta realidad actual refleja la preocupante situación de desesperación que está viviendo gran parte del pueblo hondureño, producto de la extrema pobreza, la corrupción, la violencia del Estado, el crimen organizado, el narcotráfico y, en general, de un gobierno ilegítimo que no vela por el interés general y el bienestar social de la población y destina los pocos recursos públicos disponibles en expandir las Fuerzas Armadas reduciendo los gastos públicos en educación y sanidad, entre otros derechos básicos”.
Señaló que Honduras es el país más pobre de la Comisión Económica para América Latina debido a que tiene la mayor tasa de homicidios en el mundo, así como la violencia, el narcotráfico y la impunidad han empeorado desde el 2009.
“Esta crisis nunca fue resuelta y se ha profundizado con la ilegal reelección presidencial de Juan Orlando Hernández pese a las graves irregularidades del proceso electoral encontradas por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos”.
La carta reconoce a Honduras como uno de los países más peligrosos del mundo para defensores de derechos humanos, principalmente del medio ambiente, donde se han registrado más de 120 asesinatos de activistas.
“Es en este contexto, que se ejecutó el asesinato de la destacada ambientalista y lideresa indígena Berta Cáceres Flores en el año 2016, cuyo juicio contra los autores materiales para esclarecer dicho crimen está siendo celebrado en la actualidad bajo numerosas irregularidades y denuncias de parcialidad y encubrimiento de pruebas por parte del tribunal”-
Hicieron un llamado para generar una respuesta inmediata y coordinada desde instancias internacionales para asistir integral y regionalmente a las personas ante la situación actual que viven los migrantes en su paso por México, como respeto a derechos humanos, protejan la vida de las personas que están en tránsito, dar asistencia y asilo a los integrantes la Caravana.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *