xalapa
18
Search
Martes, 16 de Julio de 2019
  • :
  • :

Parques y Jardines de Xalapa en abandono; Ayuntamiento quita áreas verdes para realizar construcciones

WhatsApp Image 2019-02-05 at 11.11.25 (1)Mientras algunos parques y jardines en la ciudad de Xalapa se encuentran en total abandono por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa, otros espacios se están buscando derribar para realizar construcciones que solo beneficiarán a la administración de Hipólito Rodríguez Herrero.

Vecinos de distintos puntos de la ciudad como el Sumidero, Juan de la Luz Enríquez y el Dique, se reúnen en comités para evitar este tipo de faltas por la administración municipal; pues en algunos casos han llegado a las áreas verdes maquinarias de construcción sin avisar a los habitantes de la zona previamente.

Ante la problemática que aquejan los vecinos de las colonias se intentó consultar al director de Parques y Jardines, Juan Carlos Olivo Escudero, quien de forma grosera y cortante explicó que no podía atender la petición.

“CON MI BOSQUE NO”

Los vecinos de la colonia Margarita Maza de Juárez, el pasado domingo 3 de febrero, realizaron el evento “Con mi bosque no”, con el que exigen al Ayuntamiento de Xalapa que detenga las obras que pretenden realizar en esta zona que se considera un pulmón de la ciudad .

Este sitio es conocido como el Bosque de los Pinos y es parte aledaña a esta colonia; en el lugar habitan un sin número de especies de flora y fauna silvestres .

El espacio es de alrededor de tres hectáreas; sin embargo, en un espacio de 900 metros cuadrados se pretende colocar concreto hidráulico, además de construir aulas, auditorios, baños y oficinas para el cobro del predial.

Los vecinos no están de acuerdo con el Ayuntamiento de Xalapa y el plan de obra, pues aseguran que no les fue consultada su opinión y temen que este pulmón de la ciudad sea derribado, pues solo entraron maquinarias a la zona sin previo aviso y consideran que de no frenarse habrá un grave impacto ambiental.

Doña Rosita, líder de la colonia, comentó que ese espacio es de los vecinos, pues ellos mismos lo expropiaron a Ferrocarriles de México hace más de 40 años, donde hace unos años, los mismo vecinos donaron una pequeña parte para la realización de una escuela primaria que beneficiaría a la colonia.

“No estamos de acuerdo, nadie nos vino a preguntar si queremos ahí una obra o no; nosotros quisiéramos que arreglaran esa parte para el uso de las familias, pero no para los intereses del gobierno”.

DERRUMBAN CANCHA DE MÁS DDE 30 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

La cancha que estaba ubicada entre las calles Jorge Cerdan 1 y Jose Cerdan 2 en la colonia Juan de la Luz Enríquez a un costado de la aldea Meced, fue un sitio donde decenas de niños, adolescentes y adultos pasaron los mejores años de su vida; el pasado 30 de enero fue derrumbada.

Aunque una fundación esta interviniendo en la demolición y nueva construcción en el punto, fue el Ayuntamiento de Xalapa quien dio permisos para que esta obra se realizara.

Un Comité de vecinos de la colonia Juan de la Luz Enriquez y otras que convergen en ese punto, exigen a las autoridades una explicación, pues la destrucción de la cancha se realizó en la noche y de manera sigilosa; mientras tanto, ya se reúnen para realizar acciones al respecto.

“Lo que no sabemos es en qué condiciones va a quedar y si ya se van a adueñar de ese terreno, pues ya lo habían peleado por muchos tiempo para que fuera área verde”.

Aunque las personas que realizan la obra aseguran que se colocará nuevamente esta cancha, los vecinos temen que ahora sea de uso particular.WhatsApp Image 2019-02-05 at 11.11.27

“Varias administraciones han tratado de quitar que sea área verde para construir ahí distintos proyectos, hasta ahorita se estaba formado un comité de los vecinos de la colonia Juan de la Luz Enríquez; ellos siempre han defendido que cuando Elizabeth Morales quería hacer algo y pararon la obra, igual David Velazco y Ricardo Ahued”.

PARQUE ACUÁTICO DE LOS LAGOS EN ABANDONO

Los juegos acuáticos infantiles XL ubicados en el parque Los Lagos se encuentran cerrados por un problema de presupuesto y no de falta de luz como lo indican los carteles fuera del lugar.

Desde finales del mes de septiembre el parque acuático se mantiene cerrado con una cartulina afuera que indica que no hay luz para operarlos.

Estos juegos fueron inaugurados el pasado 30 de abril del 2017, por la administración de Américo Zuñiga Martínez y la obra tuvo una inversión de 2.4 millones de pesos.

“Entiendo que fue un problema de presupuesto, y un problema ahí de infraestructura. No es un pretexto (lo de la falta de luz) si hubo un problema ahí. Alguna personas genero un corto circuito”, dijo el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Este lugar, es muy concurrido principalmente los fines de semana donde familias enteras se reúnen; a la semana, los juegos acuáticos registraban la entrada de alrededor de 100 menores de edad.

AUTORIDADES PREFIEREN NO HABLAR AL RESPECTO

Tras esta investigación, Crónica de Xalapa intentó localizar al director de Parques y Jardines, Juan Carlos Olivo Escudero, para consultarle la situación de los parques y jardines que están siendo derribados o se encuentran en situación de abandono.

Aunque respondió una de nuestras llamadas, al cuestionarle los hechos, manifestó que entraría a una reunión y no podía responder; al insistirle por unos minutos, simplemente prefirió cortar la llamada.

Por su parte, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, el pasado 26 de enero aseguró que en las próximas semanas se realizaría una intervención para rescatar toda el área en conjunto con el Gobierno del Estado.

“Sí, si vamos a poner atención, queremos junto con el Gobierno del Estado recuperar todo ese circuito de Lagos para que cumplan su función que es ofrecer un espacio público recreativo para toda nuestra gente”.

“Hemos rescatado muchos parques sobre todo en la periferia, nosotros estamos acostumbrados a ver solo los parques del área central o de la zona de las ánimas, pero hemos rescatado muchísimos parques en la periferia”.

Sin embargo, señaló que no tiene la cifra de las áreas verdes públicas que se han recuperado, aunque dijo que el personalmente ha ido a 5 de ellas, de los más de 100 con los que cuenta la ciudad, a limpiarlos y dejar mobiliaria.

“En corto vamos a echar a andar un nuevo parque como este en la zona de predio de la Virgen, en la colonia Margarita Maza”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda Romero comentó que el Ayuntamiento de Xalapa ha dejado al olvido los espacios públicos y áreas verdes en Xalapa, lo que dijo que es lamentable, ya que han dejado perder recursos que se invirtieron en otras administraciones, que tiene como consecuencia el deterioro de espacios.

“Lo que nosotros vemos es que el Ayuntamiento seguramente tendrá muchas otras áreas que podría estar rehabilitando en lugar de construir en áreas verdes; está el parque acuático de Los Lagos y muchos otros que dependen del Ayuntamiento y no están siendo atendidos, no hay mantenimiento, ni acceso a los ciudadanos”.

“Nosotros pediríamos al Ayuntamiento como diputados, que pusiera atención en todo este tipo de construcciones, en este tipo de lugares donde los ciudadanos pues podrían realizar muchas actividades y que están cerca del abandono”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *