xalapa
18
Search
Viernes, 18 de Enero de 2019
  • :
  • :

Partido Morena manejará 119 MDP de prerrogativas

69EEDF14-0BBC-4CD6-A11A-558CDE1CDEBDPartidos políticos se van a repartir en año no electoral, más de 300 millones de pesos, Morena es la franquicia política que gozará de mayor financiamiento

ARMANDO RAMOS

Para el año entrante, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría recibir un financiamiento de hasta 119 millones 490 mil 975 pesos en el estado de Veracruz, que superan por mucho los 7 millones de hace tres años, cuando el instituto político compitió en sus primeras elecciones.

Esa es la mayor parte de los más de 300 millones de pesos que se darán a los partidos por prerrogativas para el 2019, sin ser año electoral.

Todo esto pasa mientras el Presidente y el gobernador de Veracruz, respectivamente, realizan esfuerzos para bajar los salarios a los servidores públicos pero sin tocar a los partidos.

10 VECES MÁS RECURSOS

Es decir, en tan solo tres años Morena incrementó en 10 veces la cantidad de recursos públicos que recibe anualmente en el estado.

Durante el 2018, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, recibió 104 millones 222 mil pesos y en el 2017, 76 millones 927 mil.

De acuerdo con la distribución del financiamiento público para el ejercicio 2019 aprobada por el Consejo General del Organismo Público Electoral (OPLE) el 28 de agosto del año en curso, Morena será el partido que reciba la mayor cantidad de recursos públicos en la entidad, que representan casi la mitad del gasto previsto para partidos políticos.

LA DISTRIBUCIÓN

En segundo lugar se encuentra Acción Nacional con 84 millones 278 mil 140 pesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 50 millones 113 mil 572 pesos, el Sol Azteca con 32 millones 446 mil 294 pesos y el Verde Ecologista de México, con 27 millones 689 mil 586.

Los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Nueva Alianza no habrían alcanzado los votos suficientes para mantener el registro e incluso, se les habría negado la oportunidad de ser un instituto político a nivel estatal.

Del financiamiento anual que recibirán los partidos en el 2019, la mayor parte de los recursos corresponde a las actividades ordinarias permanentes y un porcentaje mínimo para actividades específicas.

Las actividades específicas consisten en la educación, capacitación política, investigación socioeconómica, política, tareas editoriales.

FÓRMULA PARA REPARTIR EL GASTO

El financiamiento público se calcula multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Luego, el 30 por ciento del monto total se distribuye en partes iguales y el 70 por ciento restante de acuerdo a la votación obtenida en la elección inmediata anterior de diputados de mayoría relativa.

Morena obtuvo el 41.65 por ciento de los votos, el Partido Acción Nacional (PAN) el 27 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 12.94 por ciento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 5.63 por ciento y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el 3.66 por ciento.

SIN RECURSOS

Por su parte, los institutos políticos que no llegaron al tres por ciento fueron el Partido del Trabajo (PT) con el 2.44 por ciento, Movimiento Ciudadano (MC) con el 2.8 por ciento, el Partido Nueva Alianza con el 2.1 por ciento, el Partido Encuentro Social con el 1.6 por ciento y las candidaturas independientes con el 2.77 por ciento.

Tales cifras fueron avaladas por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) y ratificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

PRESUPUESTO EN ANÁLISIS

Hace unos días, Liberal del Sur dio a conocer que el OPLE solicitó un presupuesto de 612.4 millones de pesos, que representan un 44 por ciento menos que lo autorizado para este año.

De ese monto, 314 millones de pesos se irán en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas para los partidos políticos. Es decir, de ese rubro, Morena tendrá casi la mitad de los recursos.

La propuesta se encuentra en manos del Congreso de Veracruz, que en este mes aprobará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019.

SE CAE EL PRI

Otra de las sorpresas en el documento oficial aprobado por el OPLE es la caída del PRI, que de haber recibido 106 millones de pesos en el 2018, ahora solo tendrá 50 millones.

Así como perdió votación desde la salida de Javier Duarte en el 2016, el PRI ha ido cada vez a la baja en muchos indicadores, el financiero es otro.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *