xalapa
18
Search
Martes, 18 de Junio de 2019
  • :
  • :

PEMEX nunca investigó accidente en Clorados III

17893BFB-0DFD-48A1-9D8E-9A4220EF4E5ENueva administración de Octavio Romero confirma que durante gobierno de Peña Nieto, no se investigó de manera institucional las causas de la desgracia que enlutó a Coatzacoalcos

Coatzacoalcos

A más de tres años del accidente que causó 35 muertes, docenas lesionados, y docenas de personas lanzadas al desempleo en Clorados III, la nueva administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó que nunca se realizó una sola investigación para saber por qué estalló la planta. 

Esto fue confirmado por el corporativo general de PEMEX mediante la respuesta 1857200239019, en donde Liberal del Sur preguntó, a mediados del mes pasado, si contaban ya con una versión pública sobre las causas que propiciaron la tragedia del 21 de abril del 2016 en el complejo Pajaritos.

Aunque en el pasado este diario también demandó la misma versión pública, las salidas de Pemex, de Pemex Etileno y de la PGR, fueron la opacidad, y dar largas para emitir una respuesta.  

SE DESLINDAN 

Durante el gobierno de Peña Nieto, Pemex y Pemex Etileno determinaron que no había dictamen, pese a que la Cámara de Diputados les ordenó elaborar uno.

En tanto, la ahora Fiscalía General de la República (FGR) expresó que no hubo algún delito y que los daños habían sido menores, por lo que determinó el no ejercicio de la acción penal.  

Ahora, con el nuevo gobierno, y bajo la administración de Octavio Romero Oropeza, se volvió a cuestionar si existía ya algún documento que confirmara qué pasó ese día, y tampoco hay mucho avance, pues el nuevo comité de transparencia dictaminó inexistencia de la información. 

Esta determinación fue tomada por Carlos Benjamín Silva Hernández, Presidente suplente del comité; Lucía Aviña Herrera, vocal; y José Ramón Herrera Navas, vocal suplente, en sesión ordinaria el pasado seis de junio.

CERRAR LA PUERTA

En cuerdo-CT 20-20-0-19, ese comité indica que se realizó “una exhaustiva búsqueda de la información requerida”, y esta “es inexistente en los archivos de la gerencia del Sistema Pemex SSPA”.

Y no existe “toda vez que no obra en los expedientes de esa área administrativa, ya que la investigación correspondiente fue elaborada por la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, y a la fecha no ha sido recibida”.

Aunque en su respuesta, el comité no documenta ni motiva por qué le había tocado al sector privado hacer esa investigación, no adjuntan ningún documento o citan algún apartado de la ley que sustente dicha respuesta.

Tampoco la nueva administración de Pemex deja en claro si hará una investigación por su lado, aún cuando son de un grupo político que llegó al poder abanderando precisamente la transparencia en casos como el de Clorados III

Así, la administración de Octavio Romero Oropeza ha decidido sepultar el caso de Clorados III, que tanto dolor causó en Coatzacoalcos, y además, las heridas no han sido superadas, pues al dejar de operar la planta, y al frenarse los trabajos de rehabilitación, en sus alrededores lo que hay es desempleo.

Esto, aunque el mismo ex director originario de Coatzacoalcos, José Antonio González Anaya dijo una vez a la prensa en su tierra que ya contaban con un dictamen sobre las causas. 

EL PANORAMA

A diario docenas de habitantes de Coatza buscan una oportunidad para conseguir empleo temporal. 

En su pasada visita a la zona, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador constató las protestas de obreros sin trabajo.

A mediados del 2018, después de las elecciones presidenciales, Pemex decidió sacar su inversión de la sociedad en PMV, y el 44.9 de sus acciones resultaron compradas por Mexhichem en unos 3 mil 436 millones de pesos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *