xalapa
22
Search
Sabado, 22 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Peña abandonó inversión en las refinerías

IMG_1914 La de Lázaro Cárdenas un ejemplo de que por años se le dejó de invertir en mantenimiento y mejoras, el gran reto que tiene por delante el próximo gobierno 
 
En los últimos tres años, el gobierno federal ha dejado de invertir unos 900 millones de pesos en diversos proyectos de inversión para modernizar y mantener la capacidad de producción de la Refinería Lázaro Cárdenas. 
 
Datos de la Secretaría de Hacienda y Credito Público exponen incluso que algunos proyectos de inversión, que durante varios años no tuvieron asignación de recursos, ya no aparecen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
 
Son al menos seis proyectos cercanos a los 300 millones de pesos que el gobierno federal desapareció del PEF y de los que no se tiene noticia, si tuvieron algún avance o fueron dejados a medias. 
 
Actualmente, por el pronto cambio de gobierno en diciembre próximo, se analiza en el grupo de transición la posibilidad de que  rehabilitar las refinerías del país, ayude a mantener estable el precio de las gasolinas. 
 
Pero la información disponible actualmente en la SHCP, expone que de darse la posibilidad de rehabilitar las refinerías, como la de Minatlán, las inversiones del nuevo gobierno tendrían que ser mucho más fuertes ante los años de abandono y el poco avance de los proyectos de inversión existentes. 
 
Uno de los que están parados, sin inversión, es el relativo al “Tren energético de la Refinería de Minatitlán”, ubicado bajo la clave 0318T4M0090, con un costo de 225 millones de pesos.
 
Este proyecto, que va aun 75 por ciento de avance, está enfocado a  “mejoras a los procesos y extensiones a la infraestructura para el aprovechamiento de áreas de oportunidad de considerable rentabilidad e instalación de equipos que reducirán los costos de mantenimiento a los equipos de proceso”.
 
La información indica que en 2018, tenía que estar terminado, con una inversión total por 3 mil 478 milones de pesos
 
Pero en 2018 ni en 2018 se ejercieron poco más de 500 millones de pesos, que estaban destinados al avance del proyecto.
 
El otro proyecto parado, es “Adecuación de los sistemas de vacío de las plantas Preparadoras de Carga No. 2 y 3 de la Refinería de Minatitlán”, bajo la clave 1318T4M0023, con un costo de 147 millones de pesos. 
 
Este proyecto tiene la finalidad de adquirir un “sistema de vacío de las plantas Combinada No. 1 y 2, incluye: Equipos y Materiales para tres bancos de tres etapas cada uno, eyectores, instrumentación, tambor de purgas, sistema de atemperación de vapor, una bomba de vacío en cada banco”.
 
La información indica que en 2018, tenía que estar terminado este proyecto de inversión, con un total de 147 millones de pesos, pero apenas muestra un avance del 11 por ciento.
 
ABANDONADOS
 
Entre los proyectos abandonados, están “Uso eficiente de la energía en la Refinería Gral. Lázaro
Cárdenas”, clave 1118T4M0030, con un costo de 347 millones de pesos.
 
Igual, “Adquisiciones de la refinería de Minatitlán
(Mobiliario y Equipo de Oficina)”, clave 1318T4M0058.
 
Se suma “Adquisición de bienes restringidos (Equipo de
transporte Pesado y Ligero), 2014-2017″, con un costo total de 147 millones de pesos.
 
Y Mantenimiento de la capacidad de producción
de la Refinería de Minatitlán, clave 0818T4M0003, entre otros. 
 
MEJORAR REFINERIAS
 
En declaraciones a medios de comunicación, el equipo del gabinete de Energía del Presidente electo, han manifestado la preocupación por el mal estado de la infraestructura del Sistema Nacional de Refinación. 
 
La clave de rehabilitar una como la de Lázaro Cárdenas, es buscar elevar su producción, y que esto haga que se compre menos gasolina en el extranjero pues actualmente seis de cada diez litros que se venden en México, vienen refinados de los Estados Unidos. 
 
Mario Díaz, vocero de la coordinadora por la Defensa del Petróleo, dijo que es la mejor salida a mantener buenos precios en el combustible, pues por años los gobiernos corruptos no le metieron recursos a las refinerías, y ahí está el ejemplo de Minatitlán.
 
 
 
 
RETOS DE PLAN ENERGÉTICO
 
En un artículo de gran impacto, los especialistas en negocios de Forbes, identificaron los principales obstáculos del proyecto de AMLO
 
 
1.- Poco tiempo 
 
Con las condiciones ideales, por ejemplo que México contara con la mejor flota de construcción líder del mundo, el proyecto avanzaría considerablemente, pero la futura administración posiblemente no llegue a inaugurar los proyectos en terrenos de Atasta, Campeche y Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, sería hasta el 2025 cuando llegue la primera.
 
2. Costos
 
Un factor adicional serían los aranceles de Trump al aluminio y acero, para una refinería con capacidad de 150,000 barriles como la de Salamanca, esenciales para la refinación, el costo podría dispararse hasta 12,000 millones de dólares (mdd). Si se construye una con capacidad para 300,000 barriles, más grande que la de Salina Cruz, la cifra llegaría hasta 16,000 mdd.
 
 
3 Baja producción
 
Otro punto clave es la producción de petróleo. Con el declive del megayacimiento Cantarell, Pemex ha enfrentado múltiples problemas para mantener su producción alrededor de los 2 millones de barriles de crudo diarios.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *