xalapa
22
Search
Viernes, 22 de Junio de 2018
  • :
  • :

Peña Nieto defiende las reformas y saca pecho por el crecimiento ante la plana mayor financiera de México

 

peña

 

Aún quedan más de tres semanas para el pistoletazo oficial de salida de la campaña en México, pero el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto (PRI) ya está en modo electoral. El presidente y su secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, han aprovechado este jueves su presencia en la convención bancaria mexicana para sacar pecho ante la plana mayor del sector financiero por el, a su juicio, buen desempeño de las reformas estructurales puestas en marcha a lo largo del sexenio, hasta el punto de convertir sus intervenciones en cuasiactos de campaña.

 

“Creo que es este un buen momento para hacer un balance de cómo hemos avanzado, cuánto hemos logrado alcanzar en estos años en distintos indicadores”, ha remarcado Peña Nieto. Frente al entorno desafiante al que se enfrenta la economía del país norteamericano, México “ha logrado mantener su estabilidad y crecimiento económico”, ha añadido el presidente para, a renglón seguido, glosar una a una buena parte de las reformas estructurales puestas en marcha durante su mandato: la de telecomunicaciones -“que ha disminuido los costos de la telefonía móvil y fija de manera consistente”-; la energética -“que ha permitido cambiar el modelo de desarrollo energético del país en los últimos 70 años”-; la educativa -“la de mayor impacto social y mayor trascendencia hacia el futuro”-; la financiera -“ha habido una expansión de crédito muy importante”- y la fiscal -“indispensable y necesaria”, y que puso a México “en sintonía con otras economías que tienen ingresos para el Estado mucho más diversificados”-. El resultado de esta pléyade de reformas es, según la mayoría de analistas, algo más modesto de lo descrito por el mandatario mexicano. Aunque sus resultados ya se empiezan a sentir en la economía mexicana, su traslación es mucho más lenta de lo que preveían el propio Ejecutivo federal, el FMI o la OCDE.

Peña Nieto tampoco ha dejado pasar la oportunidad para recordar la reducción del déficit público en 2014 -“del 2,4% al 1,1%, una cifra mucho menor de lo que el Congreso nos había aprobado”, ha dicho-. Incluso la inflación, que cerró el año pasado en su nivel más alto en más de 17 años, ha formado parte del argumentario del jefe del Ejecutivo mexicano. “Durante la actual administración la tasa inflacionaria, en promedio, es del 3,9%. Es la cifra inflacionaria más baja de la que se tenga registro, comparada con las dos administraciones anteriores”, ha agregado. La variable macroeconómica por excelencia, el crecimiento del PIB, también ha ocupado un lugar destacado en la alocución del jefe del Gobierno federal: “La economía ha crecido constantemente; nunca antes en un sexenio la economía había mostrado un crecimiento constante”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *