xalapa
18
Search
Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Peña Nieto pretende quitar veda en ríos de Veracruz

rio la antiguaEl presidente Enrique Peña Nieto inició el procedimiento para el levantamiento de veda en la cuenca de los ríos Actopan y La Antigua, denunció el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán.

En un mitin de cafeticultores, realizado frente a Palacio de Gobierno, el activista detalló que la propuesta del mandatario federal fue entregada hace cuatro semanas y que tiene meramente fines electorales y políticos.

A su juicio, se pretende ganar votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección del próximo 1 de julio, para renovar la Presidencia de la República.

“Esto va a favorecer a sectores empresariales y al favorecer a sectores empresariales, va a favorecer el apoyo de estos sectores en una dirección muy clara, hacia un grupo partidario muy claro y hacia grupos políticos muy claros. El levantamiento de veda está reacomodando los intereses políticos, regionales, para que el voto tenga una dirección”.

El entrevistado detalló que dicha situación afectaría a toda actividad agrícola en la región, incluso, a los productores de café.

“Es preocupante porque se les utiliza a ellos como pretexto y para levantar la veda, porque se dice que se van a favorecer políticas para el pequeño productor, pero eso no es cierto, sino los compañeros no estarían aquí (protestando) y se utiliza de pretexto al sector acuícola para levantar una veda que no les va a favorecer a ellos”.

El activista mencionó que la contaminación y la escasez de agua son notorias en los cuerpos de agua, pese a la veda.

“El viernes de la semana pasada (6 de abril) fue el plazo que tuvo la sociedad civil para argumentar por qué no hay que hacer este levantamiento. Se hicieron las de 20 opiniones; sin embargo, el proceso queda sujeto a discreción de la decisión de la propia COFEMER, nosotros realizaremos acciones para poder demostrar técnica y jurídicamente que esté levantamiento no es viable”.

Subrayó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) está revisando los documentos enviados por la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Es una decisión política, es una decisión que favorece a ciertos intereses y no es una decisión técnica. Nosotros al observar el documento vimos muchas irregularidades que la COFEMER, si se dice decente, no debe aprobar; sin embargo, responde a un proceso que hay en nuestro país de garantizar la inversión de sectores productivos muy estratégicos y sectores energéticos muy estratégicos. Este levantamiento de la veda solo favorece al sector de la energía y a las empresas del sector de la industria”.

Cabe recordar que la veda fue decretada por el expresidente Lázaro Cárdenas en 1938 y revalidada tres años después.

Sin embargo, en la actualidad, el levantamiento de la veda responde a los intereses de quienes ven en los Ríos oportunidades para la generación de energía eléctrica.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *