xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Pendiente de colocar placa distintiva de Xico

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

Tres años han transcurrido desde que el entonces alcalde del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Pozos Guzmán, mandó quitar la placa con la leyenda “La puerta a las montañas de América” –como bautizó a esta región Hernán Cortez- y que estaba colocada en el arco que se localiza en la entrada al municipio de Xico.

Pese al tiempo acontecido y al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Xico que actualmente preside el perredista Lorenzo Pozos Itza, sigue sin ser colocada la placa en el arco que se localiza en la entrada a este municipio, lamentó el Cronista de la Ciudad, Amado Manuel Izaguirre Virues.

“Me dijeron en el actual ayuntamiento que pondrían el agregado coloquial ‘Xico, puerta de las montañas de América’, mas no me dijeron cuándo. Lo bueno es que hay más tiempo que vida y creo se pondrá cuando Dios quiera, no cuando nosotros queramos. La vida nos enseña mucho y la virtud de la prudencia es muy buena para la paz”, expresó.

Izaguirre Virues recordó que hace tres años el ex alcalde panista de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán, hizo gala de su ignorancia al declarar a Radio Teocelo que, para él, Xico no era la “Puerta a las Montañas de América” y que por lo tanto no había que hacer ese alarde, no obstante esa denominación –dijo- es conocida a nivel nacional e internacional.

Hizo notar que esa placa (que todavía no se colocada) servía para dar la bienvenida a los visitantes e indicó en este mismo sentido que “San Juan de Ulúa y Veracruz son la entrada a América por el mar, mientras que Xico lo es en la montaña”, por lo que es importante –dijo- reinstalarla.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *