xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Pendiente fideicomiso para víctimas desde 2014

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La diputada de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que esperan que se mande la iniciativa de decreto para hacer un fideicomiso especial para el Fondo de Atención a Víctimas.

Esto después de que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que se darían al Fondo para la Atención a Víctimas los 5 millones de pesos de recompensa para encontrar al exfiscal, Luis Ángel Bravo.
“Ni siquiera hay fondo, para que exista el fondo debe haber un fideicomiso y ese fideicomiso está pendiente desde 2014, yo llamaría a la transparencia, hemos estado en omisión de ley desde 2014”.
La legisladora indicó que es un derecho el que se cuente con un fondo para víctimas, “no le está haciendo el favor a nadie y más allá de eso es utilizar una vez más el asunto de todas las víctimas con fines bastantes perversos”.
Osorno Maldonado recordó que los colectivos de familiares de personas desaparecidas han dicho en distintas ocasiones que no quieren ser un botín político en época electoral.
La legisladora explicó que la iniciativa garantiza a los hijos de víctimas de feminicidio y desaparición forzada cometida por particulares una protección por parte del estado.
“Vemos que los casos particulares menores en orfandad en esta situación son mucho más grave porque sufren una reictimización en todos los sentidos, implica un daño sicológico en la mayoría de los casos el presunto feminicida es el padre o la pareja de la madre”.
Asimismo, mencionó que también hay una revictimización a la familia de la víctima que deben hacerse cargo de los hijos, aunque están contempladas de víctimas indirectas la Comisión de Atención a Víctimas atendió el año pasado solamente a siete menores.
Sin embargo, en 2017 según datos del Observatorio de Violencia contra Las Mujeres se cometieron 171 feminicidios, por lo que las estadísticas no concuerdan con las personas que han tenido acceso al fondo de víctimas.
“Lo que nosotros pretendemos hacer es que se abra un capítulo para menores en esta situación y que el apoyo tengan acceso a becas, programas sociales e incluso a salud, que sea subsidiario de las secretarías”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *