xalapa
18
Search
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Perfiles de los tres aspirantes a gobernar Veracruz

Aspirantes gubernaturaUn exacadémico de la Universidad Veracruzana (UV), un amigo del priista Javier Duarte de Ochoa y uno de los hijos del actual mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares se pelearán la gubernatura de Veracruz en la elección del próximo 1 de julio.

Se trata del diputado federal con licencia, Cuitláhuac García Jiménez; el senador con licencia, José Francisco Yunes Zorrilla; y del exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, respectivamente.

Todos buscan suceder a Yunes Linares. Unos poseen mayor o menor trayectoria política y otros simplemente aprovecharían la imagen del líder nacional de su partido para cumplir su sueño.

Politólogos e investigadores creen que habría una contienda electoral reñida entre el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el abanderado de la coalición “Por Veracruz al frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Cuitláhuac García es considerado fundador de Morena en la entidad veracruzana. En 2013, comenzó a promover los ideales de su dirigente nacional: Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO.

El hijo del perredista Atanasio García Durán fue docente por más de 20 años en asignaturas de Teoría del Control, Álgebra, Cálculo Multivariable y Sistemas de control en la UV.

Obtuvo el grado de doctor en ingeniería, de maestro en ciencias y de licenciado en Ingeniería Mecánico Eléctrico.

Fue delegado y consejero de Morena. Dos años después, en 2015, recibió la oportunidad para contender por la diputación federal.

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, era la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su contrincante.

Sin embargo, él obtuvo una amplia ventaja en las urnas. Triunfo que algunos atribuyen al “efecto AMLO”, pues el tabasqueño, quien sigue ensañado en pelear la Presidencia de la República, ha ganado simpatía y mostrado un notorio crecimiento.

Desde ese entonces, hablaba de las intenciones de Morena por la mayoría del Congreso local y la gubernatura.

PREFERENCIAS

Sin embargo, su desempeño en la Cámara de Diputados Federales ha dejado mucho qué desear.

El portal de transparencia de la mencionada cámara exhibe que la Mesa Directiva otorgó dos permisos a Cuitláhuac para ausentarse. Además, tiene dos inasistencias.

García Jiménez dejó la curul para acompañar a Andrés Manuel López Obrador en su gira por Veracruz.

El sitio web mencionado detalla que no se presentó a trabajar el 17 de noviembre de 2015. El exprofesor prefirió acudir a eventos proselitistas.

Cuitláhuac estuvo con AMLO ese mismo día en el municipio de El Higo, localizado en la zona norte de Veracruz.

Allí, Obrador enfatizó a los presentes que Cuitláhuac era la mejor opción para los ciudadanos en la elección de 2016.

La ausencia puede consultarse en la siguiente liga: http://sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/votaciones_por_pernplxiii.php?iddipt=280&pert=1.

También en la página oficial de AMLO, aparecen fotos de él con Cuitláhuac, promoviendo el voto, en la misma fecha.

Información detallada que puede consultarse a través del siguiente link: http://lopezobrador.org.mx/2015/11/17/inicia-amlo-gira-por-veracruz/.

Como Andrés Manuel lo había anunciado, García Jiménez se convirtió en el candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz. Pretendía ganar con votos al candidato de la entonces coalición entre el PAN y el PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo anterior, para sustituir a Javier Duarte de Ochoa, quien en ese entonces se encontraba prófugo; sin embargo, a Cuitláhuac le faltaron 49 mil 325 votos para ganar la elección en 2016.

Al igual que AMLO, quien perdió dos veces como candidato presidencial, acusó “fraude electoral”. Interpuso varios recursos, pero los resultados quedaron igual. Prefirió regresar a su cargo de diputado federal.

En ese tiempo, el PRI se convirtió en la tercera fuerza política de Veracruz por la baja votación que obtuvo su candidato Héctor Yunes Landa.

CARGOS GRACIAS A SU PADRE

En la elección de este 2018, Cuitláhuac competirá nuevamente contra dos Yunes: el hijo del actual Gobernador y Pepe, un priista cercano a los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.

Yunes Márquez es el de menor edad. Tiene 41 años, mientras que Yunes Zorrilla 48 y García Jiménez 49.

“Chiqui Yunes”, apodado así por la población boqueña, cursó la licenciatura en Finanzas Internacionales y laboró en instituciones bancarias de Miami, Florida, Estados Unidos.

Ingresó a la política cuando su padre renunció al Partido Revolucionario Institucional, en 2004.

Ya en las filas del Partido Acción Nacional, su padre logró que Yunes Márquez fuese diputado local por la vía plurinominal.

Pero “chiqui Yunes” estuvo pocos días en el cargo. El albiazul le había dado su primer oportunidad de participar en un proceso electoral y contender por la alcaldía de Boca del Río.

Dejó la curul a su suegro, el empresario Juan Lobeira Cabeza de Vaca, padre de Patricia Lobeira.

Después de culminar su periodo como Alcalde, en 2011, asumió la Coordinación Estatal del Programa Oportunidades, situación que fue criticada, sobretodo por priistas, toda vez que Ernesto Cordero buscaba la presidencia y Yunes Márquez podría operar en las elecciones.

En 2013, volvió a contender por la presidencia municipal de su ciudad natal: Boca del Río.

Cuando era candidato del PAN, fue detenido por policías estatales en la colonia Carranza, mientras mostraba videos de funcionarios priistas, haciendo mal uso de fondos y programas federales.

Pese a lo anterior, llegó nuevamente al cargo. Después de varios años, en 2016, interpuso varias denuncias contra dl gobierno de Duarte por el desvío de recursos que correspondían a los ayuntamientos.

Diversos presidentes municipales se sumaron a las denuncias. Incluso, en el último año de su periodo gubernamental, pasaron varias noches en Palacio de Gobierno, en exigencia de los recursos correspondientes.

LAS DIFICULTADES DE ZORRILLA

Su fidelidad por el PRI desde que cumplió 18 años, permitió a José Francisco Yunes Zorrilla ocupar cargos importantes. Fue presidente fundador la Fundación Colosio en Perote, su ciudad natal.

Posteriormente, se desempeñó como asesor de la Secretaría General del Gobierno de Veracruz, cuando Patricio Chirinos Calero era el titular del Poder Ejecutivo.

En ese entonces, convivía y era cercano a Miguel Ángel Yunes Linares, quien era el secretario de Gobierno.

Yunes Zorrilla compitió y alcanzó la alcaldía de Perote en el periodo de 1998-2000.

En el 2000, ganó la elección para ser diputado federal por el distrito IX, representando las comisiones de Hacienda y Crédito Público; Ciencia y Tecnología; y Participación Ciudadana.

Coincidió con Yunes Linares por varios años. Pero cuando decidió dejar al PRI, cayó de su gracia.

El 15 de julio del 2004, Linares envió su renuncia al dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo. Quería la candidatura de este partido para contender por la gubernatura de Veracruz, pero fue ignorado, porque ya se contemplaba a Herrera Beltrán para encabezarla.

Después, Javier Duarte fue el elegido de Fidel para la gubernatura. Yunes Zorrilla fue invitado por Duarte a su campaña. Él accedió.

Pepe contendió por segunda ocasión para el Senado. Esta vez triunfó y tomó protesta el 29 de agosto de 2012.

Duarte incumplió la promesa a Zorrilla de apoyarlo para que fuera su sucesor, pues fue detenido en Guatemala y ahora se encuentra en el Reclusorio Norte por enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada.

Sin embargo, tiene el respaldo de la dirigencia nacional del tricolor, que encabeza Enrique Ochoa Reza.

Sin embargo, el papel desempeñado por Duarte de Ochoa sin duda podría afectar a Yunes Zorrilla en las siguientes votaciones.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *