xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

Periódico Reforma cesa a director de operaciones tras denuncia en #MeToo

ME TOO MEXICO

 

Leonardo Valero, quien se desempeñaba como director de operaciones en el diario Reforma, fue removido de su cargo luego de que se dieran a conocer varias denuncias en su contra por acoso y hostigamiento sexual contra trabajadoras de esa casa editorial, esto con motivo del movimiento #MeToo que recientemente ha servido para que mujeres denuncien situaciones de violencia en distintos ámbitos, como la música, el periodismo y la literatura.

El anuncio de su salida se dio conocer este jueves a los trabajadores del diario, quien actualmente está bajo la dirección de Juan Pardinas; Valero fue editor de varias secciones, a través de redes sociales, una ex colaboradora denunció que durante los 10 años que trabajó en ese periódico padeció las insinuaciones de Valero, las cuales iniciaron en 2007 cuando ingresó al periódico y fue su jefe por dos semanas.

“Volvió a ser mi jefe directo y volvió el acoso. Fueron tres años de hostigamiento laboral y sexual. Primero presionaba con “apuestas” para salir conmigo o inventaba cenas con supuestos fines laborales. En mi idea de mantener la relación laboral “sana” accedía manteniendo la distancia, pero siempre intentaba alcoholizarme y presionaba para darme aventón, me acorralaba en su auto, me tocaba las piernas, hombros, cabello o cuello”, relató.

También explicó que lo denunció en Recursos Humanos del periódico, en donde redijeron “él se echó a todo el Club, pero eres la primera que lo denuncia en forma”, además esta queja le fue transmitida a Valero, por lo que se sintió más vulnerada, aunque éste se disculpó con ella al asegurar que se trató de un “malentendido”, aún así notificó al Director Editorial, quien le dijo que no había ningún protocolo para esas situaciones.

Tras varios meses más de estar bajo las órdenes de Valero, la mujer fue notificada de que sería enviada a trabajar a Monterrey, a lo cual se negó porque no había ninguna justificación laboral, por lo que fue despedida.

A esta denuncia se sumó la de Itxaro Arteta, quien comentó que Valero la llamó a su oficina para comentar algunas de sus notas, aunque él no tenía nada que ver con la sección en la que trabajaba, además de invitarla a salir insistentemente.

TOMADO DE PUBLIMETRO CON INFORMACIÓN DE MÉXICO.COM

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *