xalapa
18
Search
Jueves, 17 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Periodistas exigen cese del hostigamiento de “orejas”

FOTO: CAROL SUÁREZ. Comunicadores exigieron Buganza Salmerón que se analice el trabajo de sus “espías” quienes se dedican a fotografiar, videograbar y tomar datos de los reporteros durante las manifestaciones.

FOTO: CAROL SUÁREZ. Comunicadores exigieron Buganza Salmerón que se analice el trabajo de sus “espías” quienes se dedican a fotografiar, videograbar y tomar datos de los reporteros durante las manifestaciones.

Periodistas de la capital del estado exigieron al Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón que intervenga al interior de su dependencia para exigir que cesen los “hostigamientos” de los empleados de la Segob y Subsegob hacía los representantes de los medios de comunicación en manifestaciones, actos políticos y gubernamentales.

Al concluir la mesa de trabajo para dar los avances sobre el caso de la desaparición del reportero de “La Unión”, Moisés Sánchez, los inconformes pidieron a Buganza que se analice el trabajo de sus “espías” quienes día con día se dedican a fotografiar, videograbar y tomar datos de los reporteros durante manifestaciones, actos políticos o gubernamentales.

Asimismo, solicitaron a Buganza su intervención para que la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) deje de financiar “oficinas alternas de prensa”, en donde constantemente se emiten correos anónimos dirigidos a políticos, empresarios y medios para desprestigiar o distorsionar la labor de reporteros independientes y no afines al gobierno priista.

Aprovechando la presencia de más de 20 comunicadores, entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos, los periodistas  aprovecharon para increpar al propio Buganza y al Fiscal General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo sobre los homicidios de Regina Martínez (corresponsal de Proceso), Gregorio Goyo Jiménez (Liberal del Sur y Notisur), Víctor Manuel Baez Chino y Miguel Ángel López Velasco, entre otros.

Estos casos, fustigaron los comunicadores, fueron resueltos “a medias” por la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El fotoperiodista Rubén Espinosa señaló que entre el gremio se percibe una estela de impunidad y de “total desconfianza” hacia las instituciones, quienes a casi tres años del homicidio de Regina Martínez no han podido dar con el paradero del primer indiciado, José Adrián Hernández, El Jarocho.

Norma Trujillo, de La Jornada Veracruz, exigió a la FGE detallar “caso por caso” e impulsar la atracción de la PGR en homicidios y desapariciones de reporteros, pues recordó que en lo que va de este sexenio diez comunicadores han sido asesinados y cuatro se encuentran desaparecidos.

También recriminó que en varios casos de agresiones a medios de comunicación o reporteros, incluyendo el de Moisés Sánchez, el gobierno de Duarte trata de “minimizar” la labor profesional de la víctima: “Sí sería muy puntual que ustedes nos reconozcan, y ¿sí ven a Moisés como reportero o no?”, soltó la reportera.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *