xalapa
18
Search
Miércoles, 15 de Julio de 2020
  • :
  • :

Periodistas, obligados a cumplir funciones institucionales: escritora

filuLos periodistas en Veracruz están obligados a cumplir funciones institucionales de las empresas donde laboran, consideró la coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), Celia del Palacio Montiel.

En entrevista, previa a la presentación de su libro “Violencia y periodismo”, mismo que en portada lleva la silueta del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, asesinado el pasado 31 de julio en la Ciudad de México, señaló que los comunicadores cumplen su función, pese a carecer de seguridad social y laboral.

“El pasado para los periodistas fue glorioso, el presente pues es que muchos periódicos han muerto para nacer otros que se nutren más del boletín o a declaración que una verdadera investigación”.

“Los periodistas encarnan condiciones muy precarias de trabajo, sin ninguna seguridad social, sin seguridad laboral, sin ningún respeto por parte de los propios empresarios de los medios, no es generalizada pero es la mayor parte de los casos”, agregó.

Por tal motivo, estimó que el futuro del periodismo en Veracruz depende de la profesionalización y la unión de los comunicadores para exigir que sus derechos laborales sean respetados.

A su juicio, los periodistas deben estar preparados para enfrentar la violencia actual que impera en el estado.

“Han hecho protestas, han hecho marchas y gracias a eso empieza a haber un gremio más independiente y que está luchando por los derechos de todos. Espero que esta conciencia la puedan tener los periodistas en general para poder crear un mejor periodismo”.

Sin embargo, consideró que los periodistas también deben escribir mejor, entender su función, consumar proyectos de investigación y solicitar información de transparencia.

“Que los periodistas comenzaran a reunirse más con asociaciones en torno al mismo gremio que ahorita está sumamente desconfiando uno de los otros y que lograrán mejores condiciones de trabajo y pudieran cambiar el periodismo a lo que alguna vez fue”, explicó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *