xalapa
18
Search
Martes, 12 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

Permea impunidad en ataques contra la prensa: Rosental

Foto: archivo

Foto: archivo

En Veracruz, fueron cometidas 45 agresiones por parte de funcionarios y partidos políticos; elementos de la Fuerza Civil ejercieron 21 y no han sido sancionados.

“La protección a periodistas es responsabilidad de los estados, de los gobiernos de todos los niveles”, señaló el director del Centro Knight para el Periodismo en Las Américas de la Universidad de Texas, Rosental Calmon Alves.

El especialista participó en la mesa de discusión “Tendencias del periodismo global”, como parte de las actividades por el Informe Anual de Artículo 19, donde repudió que los gobiernos sean quienes cometen más agresiones contra comunicadores, como ocurre en Veracruz.

“Tienen que dar protección a los periodistas para que puedan ejercer su función, yo creo que hay mecanismos de protección a los periodistas que han sido probados en otros países”.

“No sólo México, mi país, Brasil, tiene que adoptar seriamente, no solamente en el discurso público, sino en la práctica, actividades que puedan proteger a los periodistas”, añadió.

La organización internacional Artículo 19 considera que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa es “el perpetrador más letal de la prensa en la historia de México” por el asesinato de 15 periodistas en los últimos cinco años.

En ese sentido, Rosental Calmon destacó la importancia de luchar en contra de la impunidad en los crímenes de periodistas.

“Es importante seguir con la Unesco y la gente de las Naciones Unidas, que han puesto como una prioridad a nivel global que es luchar contra la impunidad en los crímenes y crear un ambiente de seguridad y protección para que los periodistas puedan seguir ejerciendo su trabajo, que es fundamental para el funcionamiento de una democracia”.

En Veracruz, fueron cometidas 45 agresiones por parte de funcionarios y partidos políticos; elementos de la Fuerza Civil ejercieron 21 de ellas y no han sido sancionados.

“El asesinato de un periodista no es siquiera una noticia más, se muestra una situación muy triste que se une a la impunidad en una conspiración anti-democrática, es importante que los medios asuman su responsabilidad de dar visibilidad a las víctimas, a los periodistas que son atacados, asesinados, secuestrados”, remató.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *