xalapa
18
Search
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Persisten amenazas contra pobladores por proyectos mineros

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Pobladores de diversas comunidades de Actopan y Alto Lucero continúan siendo amenazados por su lucha contra los proyectos de minería a cielo abierto denominados “La Paila” y “El Cobre”, a cargo de trasnacionales canadienses.

Ascensión Sánchez, habitante de la comunidad Los Baños, municipio de Actopan, expuso que algunos habitantes tienen miedo.

“La táctica de las empresas es la intimidación, y dicen: quieran o no quieran esto lo vamos a hacer, les guste o no les guste, esto lo vamos a hacer. Es una intimidación. Nos han amenazado de esa manera psicológica y de alguna manera con su dinero, porque de hecho ellos sí amenazan a la población. Se nos han acercado y nos dicen: ustedes no querrán, pero esto lo vamos a hacer porque tenemos el permiso”.

El entrevistado recordó que han ocurrido hasta asesinatos de personas en la región que se han pronunciado contra los proyectos mineros.

“Posiblemente algunas personas sí tienen miedo y con justa razón, porque no hemos visto que nuestros gobernantes tengan esa actitud de cuidado a la población. Sí ha habido cosas graves, ha habido cosas desagradables, pero la gran mayoría estamos en pie de lucha”.

Además, señaló que la inseguridad ha incrementado en la zona y, por ello, la gente se siente más indefensa.

“Reconocemos que hay inseguridad, reconocemos que estamos de alguna manera indefensos, pero no claudicamos. Siempre hemos dicho que llegaremos hasta las últimas consecuencias, estamos luchando y no damos un paso atrás. La verdad es que sí estamos amenazados, sólo que no estamos para claudicar. Vamos a seguir en pie de lucha hasta donde tengamos que llegar, pero de que estamos amenazados sí estamos amenazados”, remató.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *