xalapa
18
Search
Jueves, 23 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Personal de Linconsa “coyotea” litros de leche a ganaderos veracruzanos

Juan Carlos MolinaPersonal de Liconsa en la zona de Xalapa “coyotea” los litros de leche que venden los ganaderos de la zona a un precio más bajo, ganándole hasta 16 mil pesos diarios.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Carlos Molina Palacios y ganaderos de la zona, denunciaron que personal de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Bienestar en Xalapa, compran a ganaderos leche a menos precio, que anteriormente fue rechazada por Liconsa.

“Estamos haciendo una denuncia contra el personal de Liconsa de la zona de aquí de Xalapa y en total apoyo de los ganaderos de La Joya y de todo Veracruz no se dejen”, dijo el diputado.

Explicó que los verdaderos ganaderos llevan su leche y les dicen que no pasa la calidad; sin embrago, van a vendérsela al intermediario, un peso por litro más barata, este la lleva a Liconsa y en ese momento si pasa la calidad.

“En un termino de 16 mil litros diarios, pues son 16 mil pesos diarios que se gana un coyote o un trabajador de Liconsa”, indicó.

Por ello, pidió una auditoria para Liconsa pues saben que está recibiendo leche incluso, hecha en polvo y rechaza la de los verdaderos ganaderos.

Reiteró que anteriormente se entregaban 16 mil litros de leche diario y ahora solo se recibe lo de 20 a 25 socios, de la zona de la Joya que tienen una excelente calidad en su producto.

“La demás leche no sabemos de donde sale, si sabemos que es de coyotes que le quitan un peso por litro a los verdaderos ganaderos. (…) No es posible qué hay personas que no tienen ni una sola vaca y entreguen 2 mil o 3 mil litros de leche diarios porque son los coyotes que están utilizando ahí mismo en Liconsa”.

Uno de los ganaderos afectados, señaló que durante 2018 hubo tres recortes por presupuesto a la cantidad de leche que se entrega diariamente, donde de los 16 mil litros se bajó a 12 mil, de ahí a 10 mil y luego a 6 mil 500.

“Sabemos que era un cambio de administración pero ahorita viene un nuevo precios que es de 8.20 pesos y a los ganaderos se los pagan a 5.50, 5.60 y 6 pesos si bien les va”.

Consideró que los programas federales para alimentar a las personas con pobreza extrema, deben darse con la compra de productos de ganaderos mexicanos, “estamos en contra de la leche en polvo y del producto es fórmula que vale 15 pesos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *