21.5 C
Xalapa

Personal de Sefiplan presenta queja en la CNDH

-

sefiplan

Se abrió el expediente número 498/16 para proteger a 20 trabajadores que fueron sancionados por autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al exigir pagos

 

Una queja por intimidaciones presentó personal de la Subsecretaría de Ingresos de Sefiplan ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la empleada de la Subdirección de Registro y Control de Obligaciones, Julieta Mendoza Sánchez, se procedió ante la instancia federal por desconfianza en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Namiko Matzumoto.

Se abrió el expediente número 498/16 para proteger a 20 trabajadores que fueron sancionados por autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al exigir pagos.

 

[quote]

“A esos 20 compañeros les habían levantado actas administrativas y tenían un citatorio. La queja se puso por concepto de intimidación a los compañeros de la Subsecretaría de Ingresos”.

[/quote]

 

Después de una reunión sostenida entre trabajadores y el subsecretario de Ingresos, Arturo Jaramillo Díaz León, el pasado 15 de abril, comenzaron los “hostigamientos”.

 

[quote]

“Levantaron actas fuera de procedimiento, el procedimiento legal que debe realizarse para levantar un acta, entonces trajimos al personal de la comisión estatal y nacional de derechos humanos. Ellos están cubriendo todo el movimiento por las intimidaciones que se han dado”.

[/quote]

 

El personal de la Subsecretaría de Ingresos está dispuesto a proceder legalmente en contra de los encargados de Sefiplan por la falta de pagos y abusos de autoridad.

 

[quote]“Si bien es cierto somos sus propios empleados, somos gente de casa, no quiero pensar que las altas autoridades no tengan la intención de dialogar. Si no nos dejan otra alternativa ya tenemos dentro de la secretaría derechos de petición, certificación de documentos, lo cual es para una demanda en cualquier momento”, añadió la entrevistada.  [/quote]

 

Desde el jueves pasado, los empleados tomaron las oficinas de la dependencia estatal para exigir la liquidación de la partida 1305 (multas federales), de las cuales un porcentaje había sido distribuido entre el personal de esa área, durante 20 años.

El titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, anunció este viernes que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quienes tomaron las oficinas de la dependencia y confirmó que también fueron levantadas actas administrativas.