xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Pescadores dan plazo a Pemex para remediar

1B2E08DF-C43C-4F82-9413-6A8CE529A83DSi en quince días la ex paraestatal no ha iniciado labores de limpieza y pagado afectaciones, tomarán instalaciones

Pescadores de una docena de cooperativas de la congregación de Tonalá, y dos cooperativa de la colonia El Muelle, se presentaron este miércoles en el Palacio Municipal de Agua Dulce, tras haber presentado un oficio exigiendo a Pemex que responda por el daño al medio ambiente, tras los derrames del viernes pasado.

Los quejosos entregaron un documento conjunto para solicitar la remediación del arroyo Agua Dulce y del río Tonalá, así como el pago de las afectaciones correspondientes, pues el material que fue vertido en el cuerpo de agua desde las instalaciones del Activo BS04 es contaminante y causó mortandad de especies.

Ahora nadie nos quiere comprar pescador, todo el mundo sabe que la zona fue afectada por la contaminación que pintó de blanco el río, nadie se arriesgará a comer un producto que podría ser dañino para la salud”, explicó uno de los pescadores, quien se ha quedado sin opciones de ingresos.

TEMPORADA ALTA

Somos más de 500 pescadores entre todas las cooperativas, quienes no podemos salir a pescar porque regresamos con las redes vacías, el pescado ya se fue río arriba para evitar morirse, y ahora que es nuestra temporada alta por la semana santa”, coincidieron otros.

En los meses de marzo y abril regularmente los pescadores de Agua Dulce logran colocar todo su producto, obteniendo ingresos que les permiten recuperarse de la temporada de nortes, situación que no ocurrirá en este año debido a la contaminación del afluente.

Los pescadores fueron apoyados por el Ayuntamiento, mediante la Secretaría, para la redacción de un oficio individual de cada cooperativa y pescador; revelando que si no tienen una respuesta positiva en 15 días, tomarán otras medidas extremas como bloquear el acceso del Activo BS04 y otras instalaciones de Pemex.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *