xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Pese a orden de captura, Liga Mx no analiza desafiliar a Billy Álvarez

Billy
Viernes 31 de julio de 2020. Pese a que un juez federal libró una orden de aprehensión contra Guillermo Billy Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa Cruz Azul y el club de futbol del mismo nombre, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Liga Mx no contempla un proceso de desafiliación contra el directivo de La Máquina hasta que no se presenten los elementos para ello.

La Liga Mx indicó en un comunicado que de acuerdo con sus estatutos, sólo actuará en caso de acreditarse los actos que se le imputen a algunos de sus integrantes y aseguró que estará atenta al desarrollo de las investigaciones.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), apuntó que no hay prisa por hacer un dictamen contra BillySin comprobaciones ni sentencias y mientras nada más sean acusaciones, para nosotros no son válidas, porque hay un principio básico de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, dijo al portal Mediotiempo.

Debido a que el dueño del club Cruz Azul es la Cooperativa y no Billy Álvarez, el equipo no corre riesgo de ser desafiliado, pues las indagaciones son en contra del propio dirigente.

No obstante, el reglamento de la Liga Mx señala en los artículos 66 y 67 que una de las causas para desafiliar a un directivo es incurrir en actos delictivos o de dudosa procedencia. Además, estipula que para realizar una revocación de afiliación el comité ejecutivo de la FMF ordenará una investigación… la cual una vez concluida decidirá sobre el particular.

Guillermo Barradas, abogado de la dirección comercial de la Cooperativa Cruz Azul, integrada por disidentes, dijo que solicitará ante la FMF la desafiliación de Guillermo Álvarez como presidente del club Cruz Azul. Con esta orden de aprehensión comenzaremos el procedimiento frente al ente rector del balompié nacional, afirmó a La Jornada.

Barradas explicó que al enfrentar un proceso legal, Billy Álvarez deberá quedar fuera de la presidencia de la Cooperativa Cruz Azul, además de que su hermano Alfredo, quien está al cargo de la vicepresidencia, tampoco puede asumir el control de la empresa por estar bajo investigación.

(Guillermo Álvarez) no puede seguir al frente de la Cooperativa, incluso los estatutos lo prohíben. Quien asumirá la autoridad será el Consejo de Administración, el cual está encabezado por el ingeniero José Antonio Marín, quien fue elegido por el 84 por ciento de los cooperativistas, aseguró.

Su hermano Alfredo fue testigo clave

Apuntó que por ahora no existe una figura legal que le permita a Billy Álvarez, de 74 años de edad, enfrentar el proceso penal en libertad. El amparo para evitar una orden de aprehensión procede en aquellos delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, una de las acusaciones es delincuencia organizada, un amparo no procederá, sostuvo.

*LA JORNADA

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *