xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Abril de 2019
  • :
  • :

Pese a promesas de López Obrador, en Veracruz sigue habiendo minería: LAVIDA

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

 

Pese al pronunciamiento antiminería del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mineros continúan haciendo hoyos en la entidad veracruzana, expresó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.

En entrevista, manifestó que en las dependencias federales y estatales de Veracruz no tiene un rumbo claro sobre las políticas para la protección al ambiente, pues hasta ahora la Secretaría de Energía, Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), siguen permitiendo trabajar a las empresas mineras.

“Cuando vas a las oficinas de Semarnat, Profepa, Sedema, te encuentras que no hay claridad ni rumbo de lo que tienen que hacer (…) Tienes por un lado la palabra pero los mineros continúan haciendo hoyos, abriendo caminos, destruyendo partes de los bosques”.

En ese tenor, señaló que en necesaria una legislación que inhiba la destrucción de la naturaleza, para lo que se requiere un decreto a nivel federal para prohibir está actividad o hacer modificaciones a la Ley Minera y sus reglamentos.
“En Veracruz tenemos expectativas de que Andrés Manuel López Obrador cumpla con su palabra. Tiene que decir que la minería no va, pero tiene que ser acompañado por acciones concretas porque de promesas me como un plato”. 

Es de mencionar que actualmente 19 de los 212 Ayuntamientos de Veracruz se han declarado libres de minería tóxica mediante acta de Cabildo, donde están próximos a sumarse los municipios de Yecuatla, Juchique de Ferrer y posiblemente Chiconquiaco.
“Si logramos que estos cuatro Ayuntamientos se declaren libre de minería nos va a ayudar mucho (a hacer presión para la autoridad federal)”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *