xalapa
18
Search
Viernes, 18 de Enero de 2019
  • :
  • :

Pese a que Córdoba es foco rojo en inseguridad, autoridades municipales no conocen al titular de la SSP

Leticia López Landero / Alcaldesa CórdobaPese a que el municipio de Córdoba es un foco rojo en cuanto a los indices de violencia en la entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado no ha mantenido reuniones con las autoridades municipales.

Así lo señaló, la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, quien tras manifestar que la dependencia cambia muy seguido de delegados en la zona y la violencia prevalece, solicitó una reunión con el funcionario público.

“Y pues si me gustaría de alguna manera solicitar una reunión con el secretario de Seguridad Pública puesto que no los conocemos, si es necesario”, dijo.

La petición también la extendió a que los jefes de despacho de esta administración encabezada por Cuitláhuac García Jiménez mantengan una reunión con los alcaldes, ya que son los que dan cara a los ciudadanos.

Ante los altos indices de violencia en Cordoba, la edil comentó que en todo el país se adolece de la inseguridad; no obstante, van trabajando en coordinación con las autoridades estatales, pese a la falta de reuniones, ya que en el municipio no hay policía municipal.

“En el municipio no hay policía municipal apenas la estamos conformando apenas, tenemos aproximadamente 96 policías, nos dejó la administración pasada 28 y nosotros estamos emitiendo 78, más o menos”.

Aunque dijo que se requieren más elementos, afirmó que a 96 existentes se les ofrece un buen sueldo de 15 mil pesos mensuales más prestaciones y bonos para motivarlos.

Admitió que es un municipio con mucha dificultad ante la violencia y aunque dijo que se han mostrado una apertura por parte de la actual administración, no ha habido reuniones.

En ese tenor, aseguró que el robo es uno de los delitos que más se registran en su municipio, “y bueno, las ejecuciones que ya son tema federal pero más bien el asalto y el robo”.

López Landero manifestó que mantienen reuniones todos los días sobre el tema de Seguridad con el delegado nacional, donde hay representantes de todos los mandos como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el C4, donde se analiza la zona metropolitana, para trabajar en conjunto.

Es de mencionar que actualmente en la zona está operando el Ejército, la Policía federal, el Mando Único y la policía municipal próxima a entrar en operación.

“Aunque nosotros veamos los números, hace falta la cultura de la denuncia porque los números no cuadran, la gente dice que siguen los asaltos, los tonos y la inseguridad pero a la hora de que nos plasman el reporte de todas las autoridades pues no cuadran”.

“En Córdoba diario hay robos, diario hay asaltos; le digo como no hay denuncias no se sabe, a nosotros nos aparecen dos, otro día tres o cuatro pero por la vox populli son más”.

Finalmente, la alcaldesa admitió que la inseguridad no ha bajado en el municipio, pese a que el año pasado se destinaron 42 millones de pesos en combate a la inseguridad en Córdoba.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *