xalapa
22
Search
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Pide Julen Rementería que Andrés Manuel respete Pacto Federal

Captura de pantalla 2018-09-06 a la(s) 6.50.16 p. m.*Pidió a nombre de los senadores del Grupo Parlamentario del PAN, desistir de establecer coordinadores estatales, “serían una autoridad intermedia del Presidente Electo”.

 

*Se trata de la creación de un poder paralelo a los gobernadores en las entidades del país, explicó.

 

Ciudad de México a 06 de septiembre de 2018.- El Senador Julen Rementería del Puerto, solicitó a nombre de la bancada del PAN, a que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, respete el Pacto Federal y los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal, desistiendo de su propuesta de establecer Coordinadores Estatales o delegados de programas integrales de desarrollo en los Estado de la República.

 

En participación en tribuna, Rementería del Puerto dijo que el Partido Acción Nacional, busca impulsar acciones de austeridad y eficiencia administrativa en las delegaciones federales, sin que ello implique la creación de figuras con características político-electorales que atropellen la esencia del pacto federal.

 

“Como senadores tenemos la responsabilidad de garantizar no solo la autonomía del poder legislativo, también buscamos la autonomía de quienes representamos ante otros poderes”.

 

Recordó que en los primeros días del mes de julio, Andrés Manuel López Obrador presidente electo, presentó a 32 Coordinadores Estatales, que estarán encargados de vigilar los programas de desarrollo y que a su vez sustituirían a los delegados de las dependencias federales.

 

Rementería del Puerto, señaló que el propósito del presidente electo es terminar con la discrecionalidad actual de los gobiernos estatales, en la aplicación de los recursos federales, “Sin embargo se debe tener cuidado cuando se utiliza un discurso que parece éticamente correcto, y en realidad parece que se pretende crear una autoridad intermedia entre los Estados y la Federación”.

 

El senador veracruzano, indicó que de acceder a la creación de Coordinadores Estatales, estaríamos en presencia de temas de inconstitucionalidad, ya que sería como vulnerar la autonomía de las entidades.

 

“En los hechos, es un riesgo de gobernanza para los próximos años, es una autoridad que se confrontará con la legitimidad democrática de los ejecutivos estatales; en lugar de armonizar los órdenes de gobierno, podría sembrar la disputa política y generar fricción”, subrayó.

 

Así también enumeró que los 32 coordinadores propuestos son políticos con aspiraciones en las entidades que representarán: 40 por ciento tiene experiencia legislativa, 30 por ciento ha tenido encargos en gobiernos locales, 11 han sido dirigentes estatales de Morena y 11 han militado en otros partidos políticos; incluso, cinco de ellos compitieron recientemente por la gubernatura ahí donde serán designados.

 

En dicha lista de coordinadores estatales de programas de desarrollo, se encuentran: Delfina Gómez, excandidata a gobernadora en el Estado de México; Miguel Ángel Navarro, ex candidato a gobernador de Nayarit; Joaquín Díaz Mena, quien fue competidor a la gubernatura de Yucatán; Carlos Lomelí excandidato a gobernador de Morena en Jalisco, y Amílcar Sandoval, quien compitió para el gobierno de Guerrero.

Aseveró que nada justifica extender el poder del Ejecutivo federal y controlar las entidades federativas a costa de la soberanía y la autonomía de los estados.

 

“No podemos, no debemos permitirlo. Las señales que López Obrador envía al impulsar la creación de la figura de Coordinadores Estatales de programas de desarrollo son sumamente preocupantes porque atentan contra el federalismo”, expuso.

 

Concluyó que el Partido Acción Nacional, seguirá siendo el primero en señalar todas las decisiones e intenciones injustificables del gobernante en turno, también, serán los primeros en apoyar todas aquellas acciones que representen beneficios para todos los mexicanos.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *