xalapa
18
Search
Miércoles, 17 de Julio de 2019
  • :
  • :

Pide municipio de Veracruz coordinación con la SEV para acabar con problemas de falta de escrituración en escuelas

IMG-20190131-WA0043Veracruz, Ver.- En el municipio de Veracruz existen 113 escuelas que no tienen escrituras y por tanto el plantel educativo no es el dueño de la institución académica, de algunas, es el mismo Ayuntamiento el propietario y se está en el proceso de entrega vía donación de terreno a través del Cabildo.
El regidor tercero, Miguel Hermida Copado, con la comisión de Educación, explicó que en el proceso de escrituración de una escuela, el municipio no es un ente interesado; es decir, no pueden iniciar por si mismo el trámite, sino es la misma comunidad escolar quien debe solicitarlo.
“La semana pasada estuvo con nosotros el nuevo director Juridico de la SEV tratando este tipo de asuntos. Nosotros tenemos la manera de acelerar en el Ayuntamiento todo lo que nos corresponde a nosotros. Porque ellos inician el procedimiento, y nosotros tenemos que dar la cédula catastral, la cédula de notificación, que finalmente desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a empujarlos lo más rápido posible, y después entra otro tipo de instituciones, nosotros terminamos con el acta de Cabildo, donde cedemos a la SEV los terrenos donde se encuentran las escuelas, y luego ya es un trámite legisltivo, se va a Xalapa y los diputados tienen que aprobarlo”, refirió.
Manifestó que es dificil saber cuantas de ellas se pueden concretar durante esta administración, pues incluso, muchas de ellas ni siquiera cuentan con escrituras, tal es el caso del kinder Elena V. del Toro, (robado hace dos días), y la Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, esta última, tiene 50 años gestionando el trámite sin lograrlo, pues reconoció que cuando son trámites tan antiguos es más complicado lograr avances.
“Ahí está la problematica, nosotros no nos podemos estar comunicando a través de los medios. Nosotros tenemos que ir como funcionarios públicos responsables de una circunstancia que vive la ciudadanía, de la cual nosotros estamos muy concientes, pero finalmente es un trámite que inicia en la Secretaría de Educación como tal, el Ayuntamiento funge como un intermediario entre cédulas catastrales, cédula de posesión y nuestra acta de Cabildo”, remató.
Finalmente, apuntó que el único llamado que hace a Gobierno del Estado es a crear un vinculo de coordinación, pues finalmente se debe mejorar la infraestructura educativa, pues es una necesidad primaria del municipio, debido a que es uno de los que mayor número de escuelas tiene, y por ende, un porcentaje alto en esta situación de abandono por problemas escrituración.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *