xalapa
22
Search
Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Piden 21 mdp de presupuesto para búsqueda de desaparecidos

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Integrantes de los 14 colectivos de búsqueda de familiares desaparecidos y diputados de la LXIV Legislatura llegan a un acuerdo para realizar el borrador de la iniciativa de Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Veracruz.

La tarde de este viernes, fue entregado por parte de los colectivos de familiares de desaparecidos el borrador de la iniciativa que resolvieron a través de mesas de diálogo con distintos legisladores a las comisiones de Derechos Humanos y de Procuración de Justicia del Congreso local.

En conferencia de prensa, María Elena Gutiérrez, miembro del Grupo Buscando a los Desaparecidos de Veracruz señaló que una de las propuestas de esta ley es crear un Mecanismo Estatal que Coordine todas las instancias necesarias para iniciar la búsqueda inmediata de los desaparecidos.

Esto debido a que la propuesta inicial de los diputados era crear una ley espejo con la Ley General a nivel federal, que plantea el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que no era viable ya que el trabajo se repetiría.

Fabiola, madres de Argemis del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, informó que se contempla un presupuesto del 0.025% para la búsqueda de familiares que corresponderían a 21 millones de pesos.

Señaló que actualmente el Ejecutivo destina 0.007% que son alrededor de 7 millones de pesos para estas acciones.

Comentó que no existe garantía de que esta propuesta se efectúe al pie de la letra, luego de ser aprobada por los diputados, por ello, realizó un llamado a los legisladores a votar a favor de la propuesta de Ley para ser un ejemplo con otros estados, pues sería la primera vez que se toma una acción de este tipo en el país.

Alejandro Corona, representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos explicó que la intención del Mecanismo Estatal que Coordine todas las instancias necesarias para iniciar la búsqueda inmediata de los desaparecidos, es no crear una Comisión de Busquedad ya que a nivel nacional ya existe y esta aplica a nivel de las entidades federativas.

Manifestó que sí se requiere de un organismo que apresure y revise que las búsquedas se inicien y se realicen de una forma eficaz.

Dijo que el Decreto realizado por el Ejecutivo del Estado sobre la búsqueda de personas desaparecidas tendrá que ser desechado con dicha Ley, ya que se colocó en una jerarquía de tercer nivel, y para realizar acciones requiere pedir permiso a otras instancias.

Consideró que sería adecuado que el próximo jueves se le dé entrada a la propuesta y se inicie con su dictaminación de comisiones unidas, para votarla en el pleno, puesto que hasta el momento la Comisión de Búsqueda señalada en el decreto mencionado es solo un elefante blanco.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *