xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Piden a Dios oportunidad de vivir por cáncer de mama

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo.

Victoria Montero Vidal iba a cumplir 61 años cuando le diagnosticaron el cáncer de mama. Ahora, reza y pide a Dios que le dé oportunidad de vivir.
La señora se hacía revisiones periódicas en los senos para descartar cualquier quiste. Ella misma se tocaba. Nunca pagó para que le hicieran una tomografía.
Sin embargo, un día, sintió una “pequeña bolita” a un lado de su seno, casi en la axila.
Se preocupó. Había escuchado casos de varias mujeres que resultaron con tumores en los senos.
Después de un mes, pagó unos 900 pesos para que le hicieran estudios en una clínica del municipio de Tierra Blanca, de donde es originaria.
Esa ciudad clavada en la zona central del estado la vio crecer. Doña Vicky nunca tuvo seguridad social.
“Me dijeron que era benigno, que no había problema. Me hice un ultrasonido y el médico me dijo que era benigno, pero que había que operarlo. Yo de dónde iba a agarrar dinero para una operación así. Yo andaba bastante mal”, relata.
La mujer también presentaba problemas de salud por colesterol y triglicéridos. Todo se complicó.
Los médicos la atendieron en el municipio de San Juan Evangelista. Posteriormente, le recomendaron acudir al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa.
“Yo dije: señor ya tengo cáncer. La verdad, lloré, se me salieron las lágrimas. Lloré mucho. Me tocó, ahora a luchar, a seguir adelante, nunca pensé en nada malo, ni en qué me iba a morir”.
 
“ME ESTABA QUEBRANDO”
Victoria cree que la fe en Dios la mantiene viva. A veces, siente que su cuerpo se debilita y le dan ganas de rendirse.
“Yo confío en Dios, tengo mucha fe en él y le doy gracias porque la verdad ha habido momentos en los que siento que me estoy doblando, que ya me estoy quebrando. Pero dije, no, señor dame fuerza, mucha fuerza para seguir adelante”.
La señora de 62 años hace oración y pide por las personas que enfrentan la misma enfermedad.
“Hago mucha oración, antes de pedir por mí, pido por ellos, por todos mis compañeros, por todas las personas que estamos en este lugar, le doy gracias a Dios por darnos este lugar”.
Está lejos de casa. 196.9 kilómetros -distancia al capital del estado y Tierra Blanca- la separan de su familia. Desde el pasado 19 de septiembre no ha podido volver a su hogar. Una de sus hijos la acompaña.
Un gorro tejido a mano cubre su cabeza. Su cabello se ha desvanecido como las hojas de los árboles en el otoño.
Una frazada, también elaborada con estambre, la cubre del frío.
La mujer y su hija rentan un cuarto cerca del Cecan. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) las apoya económicamente.
De lunes a viernes, a las nueve y media de la mañana, recibe sus radioterapias. Le programaron 30.
Las lágrimas nublan sus ojos cuando piensa en sus familiares; sin embargo, espera mejorar pronto para poder viajar a Tierra Blanca.
Cabe recordar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
 
DIEZ MUERTES AL DÍA
 
De acuerdo con integrantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas, con un promedio de diez decesos al día.
En un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, se detalla que en los últimos 10 o 20 años en México los fallecimientos por esta enfermedad han aumentado, mientras que en Europa y Estados Unidos han disminuido dramáticamente.
Mientras en EEUU muere una persona por la misma causa, en México fallecen dos. Allá 80 por ciento de las pacientes se diagnostica en la primera etapa de desarrollo del tumor y aquí el mismo porcentaje se diagnostica en las etapas tres o cuatro, cuando ya los tratamientos son limitados.
Estos casos se presentan en personas menores de los 50 años en la República Mexicana, cuando a nivel internacional ocurre en personas de 60 años.
El Programa de Investigación en Cáncer de Mama, que encabeza el IIBm, desarrolla un proyecto para identificar la relación entre la obesidad y sobrepeso, y dicha afección, pues 70 por ciento de las pacientes con esta neoplasia tiene esa condición.
Se ha llevado a los hospitales la llamada genotipificación del tumor, que es la detección de pacientes que desarrollarán cáncer de mama por provenir de una familia en donde la enfermedad se ha manifestado por varias generaciones.
Los especialistas recomiendan mantener un estilo de vida saludable, disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad, incrementar la actividad física, y eliminar el consumo de tabaco y alcohol, porque son elementos de riesgo.
CADA 30 SEGUNDOS SE DETECTA UN CASO
Cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo.
Se calcula que una de cada seis defunciones corresponde a este padecimiento, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
Además, ocurren 460 mil muertes anuales a nivel mundial.
En México, se detectan 14 mil casos de cáncer de mama anualmente.
Jalisco es el segundo estado con mayor incidencia, superado únicamente por la Ciudad de México.
Solo 15 por ciento de los casos se diagnostican y atienden en estampas tempranas.
VERACRUZ, TERCER LUGAR NACIONAL
De acuerdo con la representante del Grupo Reto Xalapa, Irma Chávez Saldaña,
Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama en mujeres.
El promedio de edades va de 30 a 60 años; sin embargo, también se presenta en niñas de 13 o 14 años y hasta en personas de 70 y 80 años.
El mayor número de casos se registra en municipios de la zona norte de la entidad veracruzana.
La directora del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), Carmen Sofía Silva Cañetas, ha declarado los casos han aumentado hasta 30 por ciento en la entidad.
“Es una gran pena porque ha subido en una forma exorbitante este tipo de padecimientos, por lo tanto nosotros estamos obligados como médicos a hacer factores preventivos y también curativos”, menciona.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *