xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Piden a FGE aplique el protocolo de actuación LGBTTTI+

NUEVO LEON - MATRIMONIO GAYJazz Bustamante, integrante de Observatorio Nacional Contra Crímenes de Odio A.C. expresó que están en espera de que se aplique el protocolo de actuación LGBTTTI+ al caso de Miguel Ángel Medina Lara, asesinado el 10 de agosto en Acayucan.

En entrevistas, comentó que existe un protocolo de actuación que se llama LGBTTTI+ con aplicabilidad en todo el país pero no hay una obligatoriedad y al parecer la Fiscalía General del Estado no lo conoce.

Mencionó que piden desde la ley estatal que se aplique en el artículo 144 del código penal que habla que las causales agravantes está la saña, alevosía, odio, por color de piel, por identidad de género y orientación sexual.

Explicó que la FGE hizo un desglose en uno de los informes que se solicitaron de crímenes cometido dentro del artículo 144 y en ellos tenían cero registro crímenes cuando se registraban nueve casos en Veracruz.

La activista señaló que ahora se sumó el asesinato de un chico en Tlacotalpan con el cual es el homicidio 17 en lo que va del año en el estado, los demás tienen de 2 a 4 causales agravantes del artículo 144 del código penal.

“Descartó la Fiscalía General del Estado que hubiese abuso sexual en el caso del compañero Miguel Ángel Medina el cual nos preocupa porque la FGE debe tener conocimiento que no es necesario una penetración de un cuerpo a otro para que se considerado violación, también hay abuso con objeto como palos, botellas, etc”.

Agregó que no han querido ni informar a la familia sobre si hubo un delito sexual en el caso de Miguel Ángel Medina, ya que no han informado si se encontró un palo, botella o algún objeto cerca del cuerpo.

Manifestó que la FGE ha sido muy hermética en el caso pero muestran ineficacia, pero también la Dirección de Cultura de Paz de Mayra Ledesma Arronte no han convocado a mesas de trabajo o solo a colectivos “que le caen bien”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *