21.8 C
Xalapa

Piden agilizar 8 investigaciones contra alcaldesa de Jamapa

-

D3E113B6-4D99-4940-92CA-51E64235D884Habitantes de Jamapa se manifestaron afuera de la Fiscalía General de Veracruz para exigir avances en las 8 denuncias que se encuentran empantanadas en contra de la alcaldesa del municipio, Florisel Ríos Delfín. 

En entrevista con Emilio Gómez, habitante del municipio, precisó que 4 denuncias radican en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y otras cuatro en la Fiscalía General. 

“Una de ellas fue presentada el 31 de enero, otra del 29 de marzo y del 11 de diciembre de 2019. Estas denuncias son en contra del presidente del DIF Municipal, hay otra denuncia que interpusimos el 15 de enero de 2020 debido a la ruptura de los sellos cuando tomaron el palacio municipal”. 

En ese sentido, solicitó la intervención de la encargada de despacho de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, ya que los fiscales de Jamapa dicen tener “línea de arriba” para apoyar a Florisel Ríos Delfín. 

Reconoció que ellos fueron denunciados junto con la regidora  segunda Selene González Morales por la presunción del delito de sedición, “fuimos enseguida citados y las denuncias que pusimos nosotros ahí siguen sin prosperar”. 

Agregó que también existen 68 quejas ante el ORFIS, 68 en el Congreso de Veracruz, además de la Cuenta Pública 2018 no aprobada. 

A la protesta también acudieron dos de las tres trabajadoras del ayuntamiento que fueron despedidas, mismas que aseguraron no han sido reinstaladas. 

“No me encontraron en mi centro de labor, pero tengo el permiso por la directora de llegar más tarde los días que llevo a mi hijo al Creever”, expuso Narcisa Díaz Toledo, una de las mujeres despedidas. 

Rosa Ángela Cabrera, otras de las mujeres que fue despedida, señaló que fue citada para la firma de nóminas y fue cuando le informaron que estaba despedida tras 8 años de trabajo como secretaria en el Ayuntamiento de Jamapa, “me dijeron que ya no necesitaban de mis servicios”. 

Reconoció que es familiar del síndico de Jamapa, Julio César Sosa Villavazo, con quien la alcaldesa tiene un roce político, ya que después del despido el edil tomó el palacio municipal, “pero eso son problemas de ellos y eso no tiene nada que ver con nosotras”. 

Añadió que la otra afectada es Balbina Pérez, quien estuvo en el área de biblioteca y posteriormente fue auxiliar de una maestra, “también fue despedida luego de 12 años laborando”.