xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Piden al Senado fiscalía general independiente e imparcial

senado

 El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jan Jarab, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, demandaron en el Senado una Fiscalía General de la República autónoma, independiente, objetiva e imparcial, al participar en la instalación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Jarab dijo además que el Senado debe emitir un marco regulatorio sobre el uso legítimo de la fuerza, un registro único de detenciones que permita documentar toda privación de la libertad en el país, eliminar el arraigo como lo hizo la Cámara de Diputados; revertir el paradigma militar en materia de seguridad entronizado en la cuestionada Ley de Seguridad Interior; una institución nacional forense. Eliminar de la Carta Magna la limitación prevista al reconocimiento de la competencia de la Corte Penal Internacional.

Asimismo, planteó que la Cámara alta debe llevar a cabo una ley federal de desplazamiento interno, a la modificación integrar del derecho de asilo, la actualización de la normatividad en materia de migración para no detener a niños migrantes a partir de un enfoque de derechos humanos.

También, dijo el Senado debe avanzar en los protocolos de los derechos sociales como el derecho al agua.

A su vez, el titular de la CNDH insistió “es indispensable que México cuente con una fiscalía verdaderamente autónoma que genere certidumbre y confianza en su desempeño, mediante el desarrollo de investigaciones imparciales, integrales y de vidas”.

El ombudsman nacional subrayó que la existencia de una fiscalía autónoma, el fortalecimiento de una real y efectiva división de poderes, así como de los organismos constitucionales autónomos vinculados a la protección y vigencia de los derechos humanos, son las mejores garantías para que México no tenga otro 2 de octubre y que el Estado opte por el respeto a los derechos de las personas y el fortalecimiento democrático frente a cualquier tentación autoritaria. “De que ante los diferendos y el disenso habrá apertura y tolerancia para quienes no comparten las posturas mayoritarias”.

El titular de la CNDH entregó a la presienta de la Comisión, Kenia López, un proyecto de ley federal de desplazamiento forzado en México, proyecto que dijo fue consensuado con Ong’s, la Academia y la ONU.

En tanto, la presidenta de Amnistía Internacional, Tania Reneau, destacó que se debe reconocer en el próximo gobierno que hay una crisis de derechos humanos, ya que ello es necesario para repensar la situación que se vive en el país y devolver la confianza a las instituciones.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *