xalapa
22
Search
Martes, 25 de Julio de 2017
  • :
  • :

Piden nulidad de elección en una decena de municipios de Veracruz por rebase de topes de campaña

TEVAl día de hoy, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) ha recibido recursos de inconformidad de partidos políticos y de particulares que piden la nulidad de la elección en una decena de municipios, entre ellos, Zaragoza, Uxpanapa, Gutiérrez Zamora, Villa Aldama, Martínez de la Torre, Pueblo Viejo, Chiconamel y Ozuluama.

Javier Hernández, magistrado electoral, apunta que partidos políticos que no se vieron beneficiados en el pasado proceso electoral municipal, también exigen la nulidad de la elección en Papantla, aunque está –advierte- no es por rebase de gastos de campaña sino por irregularidades.

Aunque, ataja Hernández, en muchos de los casos, los inconformes no presentan pruebas contundentes de las diversas arbitrariedades anunciados.

En el puerto de Veracruz, ayer en rueda de prensa, el senador priista, Héctor Yunes –primo hermano del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes- pidió la nulidad de al menos 25 comicios municipales, alegando el rebase de los gastos de campaña y la intromisión de las diferentes secretarias de despacho del gobierno estatal.

Yunes Landa –quien precisamente es el candidato perdedor a la gubernatura de Veracruz en el 2016- puso de ejemplo los municipios de Córdoba, Veracruz y Boca del Río.

“El haberse rebasado en más de un 5 por ciento los gastos de campaña, es una causal legal de nulidad, es algo grave, pero más grave es que se comprueba lo que siempre expresé… Que se trató de una elección de estado”, expresó Yunes para pedir nulidad, según él, en más de 25 municipios.

Yunes Landa refirió que hay que auditar si los municipios donde se rebasaron los topes de gastos de campaña provienen del gobierno de Veracruz o incluso de origen ilícito, como podría ser el financiamiento del crimen organizado.

En Córdoba, Veracruz, por ejemplo, la candidata a presidente municipal de la Coalición “Veracruz, el Cambio Sigue” conformada por el PAN–PRD, Leticia López Landero tiene un recurso de inconformidad ciudadano, propuesto por el abogado, Fernando Morales Cruz quien alega que López –hermana de Tomas López, diputado federal, pero en el PRI- rebasó los topes de campaña con la complacencia y pasividad de los partidos políticos PRI y Morena.

En un denuncia que ya puso ante el TEEV en poder de Apro, Morales Cruz pide la nulidad de la elección en el municipio de Córdoba basada en tres ejes: La adquisición indebida de espacios en medios impresos, así como, tiempos en radio y televisión, 2) La recepción de beneficios indebidos por entes prohibidos por la ley, y 3) la intervención de personal del ayuntamiento panista de Córdoba a favor de dicha candidata.

“Los hermanos López Landero siempre fueron vinculados en negocios con el ex gobernador Javier Duarte y hoy extraña que aunque el resultado de la elección fue de 20, 559 votos para Leticia López y el de Morena obtuvo 19, 362 votos. La diferencia fue 1,197 votos (1.72 %) y aun así Morena y otros partidos se abstuvieron de inconformarse por las infracciones en materia electoral y de fiscalización”.

Ningún partido –ataja Fernando Morales- quiso presentar la denuncia correspondiente ante la Unidad Técnica de Fiscalización a fin de que la candidata López Landero fuera investigada en reportes y gastos.

Fernando Morales, especialista en derecho electoral acusa que en el caso específico de Córdoba, Leticia López tuvo una sobreexposición indebida de su figura en proporción de 5 a 1 (es decir, por cada 5 veces que se mencionaba a Leticia López -todas positivas-, se mencionaba solo una vez a los demás candidatos y de forma negativa).

“Aunado a esto, el último día de campaña se promocionó una encuesta sin autorización de la ley con la leyenda “Ganará Lety López”. Hechos sancionables por la ley. La cuantificación de los beneficios obtenidos de los medios impresos, de radio y televisión exceden los 2 millones de pesos. Lo cual actualiza la causal de nulidad de exceder el tope de gastos de campaña”, expone.

En el PRI, el presidente del Comité Directivo Estatal, Renato Alarcón ha pedido que el Instituto Nacional Electoral ponga atención en los rebases de los topes de campaña que se dieron en la pasada elección en Veracruz, principalmente –dijo- en los municipios de Veracruz, donde resultó ganador electo, Fernando Yunes, hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes y de Boca del Río, donde se alzó con el triunfo el exdiputado federal, Humberto Alonso Morellí.

Alarcón asegura que lo que se vivió el pasado 4 de junio fue una completa elección de estado, en donde a todas luces –enfatizó- hubo rebase de gastos en los topes de campaña.

“Dependerá de las autoridades electorales, particularmente del Consejo General del INE la interpretación que le dé sobre el rebase a los topes de campaña en los municipios donde ha sido señalado por la propia Unidad Técnica de ellos –INE- y en los que además en varios hay un señalamiento jurídico de nuestra parte. Tendrán que resolver para determinar si esas actuaciones que rebasaron el tope son consideradas para la nulidad de la elección, yo apelo al criterio de los consejeros del INE”, dijo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *