xalapa
22
Search
Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Pluralidad respaldará designación de magistrados anticorrupción: Diputado PAN

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Bingen Rementería Molina, aseguró que la pluralidad del Congreso del Estado sustentará la designación de los magistrados que integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción mediante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

“El poder ejecutivo como lo establece la ley que no fue algo que nosotros creamos es quien tiene que mandar una terna al Congreso y aquí se tiene que aprobar, afortunadamente en esta legislatura contamos con una legislatura plural, donde ninguna fuerza política alcanza la mayoría calificada”.
El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales explicó que si no hay consenso en el poder legislativo el gobernador deberá mandar las ternas necesarias hasta que se llegue a un acuerdo para integrar el organismo jurisdiccional.
Rementería Molina manifestó que cuando se logre este consenso significará que la persona que fue elegida cumple con todas las aptitudes para desempeñarse bien en este cargo.
El legislador indicó que son 50 diputados los que integran el Congreso del Estado y para elegir a los magistrados y al fiscal se necesitan 34 votos y el PAN cuenta con 21, por lo que necesitan las demás fuerzas políticas ponerse de acuerdo y aún cuando cuentan con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática y el único legislador del Partido Nueva Alianza, negó que le alcancen los votos.
“Es muy aventurado decir que nosotros vamos a llevar mano en eso y no es el caso, se tiene que trabajar con las diferentes fuerzas políticas y celebro la pluralidad en el Congreso porque eso nos va a llevar a que realmente se elija las personas que cumplan los requisitos”.
Recordó que en la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción que se homólogo en el estado señalan los requisitos que requieren los magistrados y el fiscal especializado.
Mediante correspondencia, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mandó la terna de las personas que pueden integrar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa que son: Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez fue secretaria de estudio en el Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luisa Samaniego Ramírez, jueza octava de primera instancia especializada en derecho familiar; Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, actual director jurídico del Ayuntamiento; Pedro José María García Montañez, fue particular del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Los nombres que envió el poder ejecutivo para integrar el organismo jurisdiccional se enviaron a la Junta de Coordinación Política.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *