xalapa
22
Search
Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Pobladores de la Sierra de Santa Martha no aceptarán empresas trasnacionales

Foto: FabiánDelgado

Foto: FabiánDelgado

El abogado del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz ‘Bety Cariño’, Ramón García Sánchez, denunció que el Registro Agrario Nacional en Xalapa no valida las asambleas de las comunidades que se encuentran en contra de que empresas se apropien del territorio veracruzano para realizar minería, fracking, entre otros proyectos.

Ante esto manifestó, que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ha asumido un posición “entreguista” con las empresas trasnacionales que buscan llegar al territorio de la entidad para apropiarse de las tierras de las comunidades indígenas.

Explicó que desde la Federación se ha permitido que empresas tarsnacionales lleguen a Veracruz para que realicen parque eólicos, presas, minería o fracking, y de esta forma solamente se adueñan de los recursos naturales.

“Legalmente los territorios indígenas pueden ser entregados, destruidos o desaparecidos; hay una legalización para la destrucción de las tierras”.

Ramón García aseguró que el mandatario estatal ha sido omiso y ha reprimido a la población como fue con la presa Yuribia en Coatzacoalcos; por lo que ahora buscan que el Registro Agrario Nacional valide las 19 asambleas que han realizados en contra de estos proyectos en comunidades indígenas.

“El Movimiento es por la defensa de estos territorios, ya que el gobierno federal busca entregarlos a industrias como la de construcción de parques eólicos en el municipio de Pajapan, así como la Ronda 3.1 de hidrocarburos que abarca varios municipios serranos y en contra de la concesión minera que está en la Sierra de Santa Martha, zona núcleo de la reserva de Los Tuxtlas”.

El activista mencionó que con la llegada de estas empresas trasnacionales también se busca privatizar el agua, entre otros perjuicios que traerían a las comunidades, por lo que en caso de que no se acepten sus asambleas deberán empezar con amparo.

“También en las zonas económicas especiales se buscan crear paraísos fiscales para las industrias y proyectos industriales, ya que se reduce el pago de impuestos, se permite mano de obra barata y el pago de pasivos ambientales por parte del gobierno”.

Por último, indicó que también se busca movimientos participativos de la ciudadanía como protestas contra los proyectos, entre otras acciones.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *