xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Julio de 2019
  • :
  • :

Poder Judicial se suma a la estrategia “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas”, implementada por el Gobernador del Estado

TSJ - Li. Edel Álvarez

 

Magistrado Edel ÁlvarezEn presencia de Magistradas, Magistrados, jueces de primera instancia y municipales, secretarios, auxiliares, peritos, operadores judiciales, autoridades militares y del Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, este día el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, anunció el Plan de Trabajo Institucional del Poder Judicial en el marco de la estrategia “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas”, implementada por el Gobernador del Estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez.

Luego de señalar que “quienes laboramos en el Poder Judicial nos sumamos a la iniciativa del titular del Ejecutivo Estatal para la construcción de una agenda en pro de las mujeres, pues la violencia de género es un fenómeno que día a día acontece en nuestra sociedad y transforma de manera negativa la realidad de un sector de la población con un alto nivel de vulnerabilidad como las niñas y mujeres veracruzanas”, Álvarez Peña anunció cuatro ejes estratégicos con enfoque de género:

  1. La capacitación sistemática y obligatoria para juezas, jueces, defensores públicos, abogados y demás funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, acerca de los derechos de la mujer y la igualdad de género.
  2. Aplicar efectivamente el Protocolo para Juzgar con perspectiva de género, emitido por la SCJN.
  3. Garantizar que la información sobre los recursos legales esté a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género particularmente en lenguas indígenas y formatos accesibles para las mujeres con discapacidad; e implementar un sistema de tribunales móviles y asistencia jurídica gratuita.
  4. Y que los procedimientos judiciales sobre violencia contra las mujeres y los feminicidios se apeguen a los estándares internacionales.

Asimismo, anunció la puesta en marcha de la línea telefónica gratuita 01800-999-1560 a partir de marzo, para denunciar actos discriminatorios por parte de los servidores públicos del Poder Judicial; lo que se suma a la labor que llevarán a cabo los nuevos juzgados “microrregionales”, que estarán localizados en zonas rurales con altos índices de marginación.

Finalmente expresó: “reitero mi adhesión al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, titular del Poder Ejecutivo, quien marcó la pauta para impulsar el programa ‘Cero tolerancia hacia la violencia contras las mujeres y niñas’, quien ha sido enfático en destacar la necesidad de atender esta situación; el gobierno del Estado cuenta con todo el respaldo institucional del Poder Judicial que me honro en presidir”.

Posteriormente, se instaló la Mesa de Diálogo “Violencia de Género: compromisos y retos jurisdiccionales”, en la que participaron como panelistas expertas en la materia como la Dra. Martha Mendoza Parissi; Dra. Rosalba Quiroz García; Dra. Araceli González Saavedra, Directora de “Equifonía”; Mtra. Elsa Cordero Martínez, Magistrada del Estado de Tlaxcala y la Magistrada en Retiro, Irma Dinorah Guevara Trujillo.

Presentes en la reunión de trabajo la Lic. Clementina Salazar Cruz, Jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador y representante personal del titular del Poder Ejecutivo; Mtra. Verónica Hernández Giadáns; Directora Jurídica de la Secretaría de Gobierno; General de Brigada de EMP, Marco Antonio Gómez Nava, representante de la Vigésima Sexta Zona Militar; Mtra. Yolanda Olivares Pérez, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres; Mtra. Haidé Campos González, titular de la Unidad de Género del Poder Judicial, así como servidores públicos de los órganos jurisdiccionales de todos los distritos judiciales.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *