xalapa
22
Search
Jueves, 14 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Policía parisina podrá revisar maletas

1652368 (1)

PARÍS.

Los policías y agentes de seguridad de los transportes públicos de París fueron autorizados ayer a realizar controles de identidad y registros de bolsos y equipajes, tras el atentado del lunes pasado en el Metro de la ciudad rusa de San Petersburgo..

La medida extraordinaria anunciada por el prefecto de policía de París, Michel Cadot, entró en vigor entre las 07:00 y las 22:00 horas (locales) de ayer, y probablemente se extenderá hasta hoy, indicaron fuentes de su gabinete.

Aunque, de acuerdo con las autoridades, la orden  podría prolongarse en los próximos días.

Los policías, gendarmes o agentes de seguridad de la sociedad de transportes Metropolitanos RATP y de la compañía ferroviaria SNCF podrán exigir a los viajeros que se identifiquen mediante un documento, pero también que abran bolsos o maletas sin dar justificaciones específicas para ello.

El decreto especifica también que los agentes de policía están autorizados a “revisar los vehículos en movimiento, detenidos o estacionados en la calle o en lugares accesibles al público en las líneas, estaciones, paradas y los corredores de transporte”, de acuerdo con un decreto publicado en el sitio web de la Prefectura de la Ciudad Luz.

Las fuentes puntualizaron que la decisión no responde a que haya una amenaza particular en la capital francesa, sino que se enmarca en el dispositivo del estado de
emergencia que se mantiene en Francia desde los atentados yihadistas en París del 13 de noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas y más de 350 resultaron heridas.

Anterormente se han tomado este tipo de medidas en el marco del estado de emergencia, en particular durante  eventos donde suelen haber gran concentración de personas como lo fue el Tour de Francia en los Campos Elíseos en julio, destacó el diario francés Le Monde.

No obstante, horas después del ataque con bomba en el Metro de San Petersburgo, que según las últimas cifras causó la muerte a 14 personas, el gobierno francés decidió desplegar a 140 gendarmes como refuerzo para patrullar en los transportes públicos de París.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *