xalapa
22
Search
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Policías de SSP en tiempos de Duarte también “aventaban cuerpos” desde helicópteros de la Fuerza Civil, acusan Colectivos de Desaparecidos

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Colectivos de Desaparecidos de Veracruz han logrado levantar testimonios con pobladores del municipio de Emiliano Zapata – región donde se encuentra la Academia de Policía de “El Lencero”- que desde helicópteros de la Fuerza Civil también se “aventaban cuerpos” a una barranca conocida como “La Olímpica” en un radio menor a los cuatro kilómetros del plantel policiaco.

Narran, que incluso, hubo un caso documentado, de cuerpos que se quedaban atorados en los árboles, ocurrido en enero del 2016. Y en donde el hallazgo de 12 osamentas (http://www.proceso.com.mx/427138/de-15-personas-los-restos-oseos-hallados-en-veracruz), obligó al gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa a reconocer la mitad únicamente.

“Cuerpos que en su momento fueron entregados, solo los que reconoció el gobierno, no los demás. Tenemos indicios de que hay más osamentas, más restos y que pudo haber sido utilizado también por policías”, expresó María Elena Gutiérrez del colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Nuestras Desaparecidas de Veracruz”.

“La Olímpica” es un barranco ubicado muy cerca de la Academia de Policía de El Lencero que pobladores y colectivos venían denunciando años atrás de que tenía una utilización similar al narcocementerio de Colinas de Santa Fe. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido hermética en admitir o negar, sí de las quince desapariciones forzadas que ya logró documentar y fincar responsabilidad a 19 policías estatales –entre ellos a tres mandos policíacos- se trata del hallazgo documentado en dicha pradera.

Familiares de desaparecidos acudieron al Congreso Local para exigir “participes” y “vigilantes” de la Ley de Desaparición Forzada que está por aprobarse en la entidad, señalaron que esperan que la Policía Científica, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) pueda traer un Georadar con seis metros de profundidad de alcance para poder rastrear en la Academia de Policía, pero también en sus alrededores, si el llamado grupo de elite de la Fuerza Civil y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recurrió al entierro de cuerpos en un esquema más profundo.

“Adentro de la Academia tenemos que volver a ir, buscar más puntos, recorrer con tecnología, la primera vez que fuimos fue muy limitada, llevamos un radar de no más de tres metros de profundidad, no es lo mismo, que un radar rebote información de tres metros, que de seis, que detecte alteraciones de tierra más profundos”, explicó Gutiérrez.

El 14 de febrero pasado, la juez de control, Alma Leyda Sosa Jiménez decretó la vinculación a proceso de los 19 elementos y exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, entre ellos los mandos policiacos Arturo Bermúdez Zurita, con los alias “Capitán Tormenta”, “Jaguar”, “Puma” y “Zeus”, así como Roberto González “El Teniente Meza” y José Óscar Sanchez Tirado, ratificándose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y concediendo un plazo de cuatro meses más para la investigación complementaria.

Los expolicías pertenecieron a un grupo de élite en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa, que se dedicaban a levantar a todo aquel sospechoso de ser Zeta, fueron recluidos en el Cereso de Pacho Viejo por el delito de “desaparición forzada.

“Con todas sus consecuencias, imputados por el delito de desaparición forzada en agravio de quince personas, entre ellas, mujeres y menores de edad”, leyó la jueza en aquella ocasión.

En Veracruz en el sexenio del priista, Javier Duarte se abrieron tres mil, 600 carpetas de investigación por desaparición de personas, la propia FGE del gobierno de Duarte documentó el hallazgo de 110 desaparecidos que en su momento fueron privados de la vida.

En comparecencia con diputados locales en enero pasado, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz informó que al cierre del 2017 se habían encontrado 102 sitios con 342 fosas clandestinas, la mayoría en el narcocementerio de Colinas de Santa Fe en una zona arenosa del Puerto de Veracruz, y la mayor parte de las inhumaciones fueron realizadas en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *