xalapa
18
Search
Viernes, 22 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Policías que lleguen a la entidad deben estar preparados para proteger a las mujeres por Alerta de Género

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

Efectivos que lleguen al municipio de Xalapa, como parte de las estrategias para dar seguridad a los ciudadanos deberán tener una mirada especial hacía las mujeres debido a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Así lo consideró Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia Contra Mujeres (OUVMujeres), ante la llegada de elementos de la Marina al municipio y el próximo arribo de efectivos de la Guardia Nacional.
En entrevista, refirió que el municipio de Xalapa tiene dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género, una por feminicidio y otra por agravio comparado, lo que quiere decir que los efectivos deben estar preparados para el cuidado de la población femenina.

“Quiere decir que los efectivos que lleguen para salvaguardar la integridad de la población deben de tener una mirada especial hacia la población femenina derivada de la declaratoria. 

Esa mirada especial debe de estar concentrada en salvaguardar de manera específica a toda la población, pero particularmente a las mujeres de Xalapa”.
Además, manifestó que los hechos de inseguridad que han afectado a las mujeres en Xalapa no solo se han registrado en las periferias de la ciudad, aunque estos puntos siguen siendo focos rojos en el tema.
“Podemos observar que históricamente desde que nosotras estamos haciendo el monitoreo a medios de comunicación para detectar cuestiones de violencias contra las mujeres encontramos qué hay algunas colonias de la periferia, pero incluso la colonia centro también ha registrado eventos de homicidio y feminicidio”. 

Recordó que hace dos años y medio, la maestra Guadalupe Mora fue víctima de un homicidio en pleno centro de Xalapa, en la calle de Betancourt, entre Ávila Camacho y Ursulo Galván.
“La estrategia si debe de concentrarse en ciertas áreas que los datos oficiales nos puedan decir qué hay mayor incidencia de delitos para con toda la ciudadania, pero no dar por hecho que lugares céntricos no son peligrosos”.

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *