xalapa
22
Search
Martes, 22 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Policías tácticos de Bermúdez participaban en desapariciones, les apodaban “La Barredora”

SSPUna o dos patrullas de la policía ingresaban en una predio abandonado a las afueras de Cardel, donde ya eran esperados por civiles armados. Se quitaban los uniformes y se los entregaban a los civiles, que eran miembros de la delincuencia.
Le decían la barredora. La responsabilizan de más de 60 desapariciones de jóvenes en Cardel entre 2012 y 2013. Era una célula de la delincuencia organizada que estaba apoyada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los tiempos de Arturo Bermúdez, hoy preso por corrupción y abuso de autoridad.
Además de los uniformes, los oficiales cedían las unidades oficiales, por una o dos horas, a realizar levantones por los barrios de Cardel, Úrsulo Galván, La Antigua, Paso de Ovejas, etc.
Sus víctimas eran jóvenes quienes se presumía comerciaban droga al menudeo o realizaban actividades de vigilancia para grupos rivales. La mayoría de las veces los capturaban solos, pero en otras, se los llevaban con quienes estuvieran acompañados o cerca, la debieran o no. Jamás se volvía a saber de ellos.
Todo indica que la barredora ejecutó la desaparición de ocho jóvenes que se encontraban cerca de una cancha de fútbol en la colonia El Modelo, en diciembre de 2012.
A casi cinco años de ese evento, seis de esos ocho chicos fueron identificados entre los 274 cuerpos que han sido rescatados en las fosas de Colinas de Santa Fe.
La identificación de los cadáveres se logró por medio de pruebas de ADN que fueron recolectadas en las jornadas del colectivo Solecito de Veracruz, y confrontadas por la Policía Científica. Se espera que en próximos días se haga la entrega de esos restos.
Basilía Bonastre, coordinadora de Solecito en Cardel, y madre de uno de los chicos que aparecieron en Colinas de Santa Fe (Arturo Figueroa Bonastre), informó que su hijo y otro amigo se encontraban juntos la noche del operativo de la policía. Los otros seis muchachos se trasladaban en una moto y un vehículo que quedaron abandonados en la escena. Su hijo y el amigo, de nombre Miguel Ángel Sandoval no conocían a los demás muchachos, no eran de la colonia. Afirma que los dos estuvieron en el lugar y momento equivocados.
En total, se logró documentar la desaparición de ocho jóvenes esa noche, y según la denuncia 785/2012 de la Agencia del Ministerio Público de Cardel, mesa II, algunos son:
Filiberto Alarcón Melgarejo, Arturo Figueroa Bonastre, Max Enrique López Bartolome, Charly Yosimar Rodríguez Cortés, Miguel Ángel Sandoval Cervantes y Elgego Israel Rivera Álvarez; aunque hay algunos que no figuran porque la familia no tramitó denuncia.
Ene esas fechas, el responsable de la seguridad en Cardel, era el comandante Marcos Conde, a quien las madres de Solecito atribuyen esas desapariciones; incluso, ha sido llamado a declarar por las mismas. Marcos Conde actualmente es preso en el penal de Cosamaloapan por la desaparición forzada de cinco muchachos de Playa Vicente, en Tierra Blanca, en enero del 2015.
En entrevista, Conde dijo a este reportero que no tenía nada que ver con ese caso, que el día que se dieron los hechos, incluso apoyó a las mamás que buscaban a sus hijos que señalaban a elementos de la policía, pero federal.
Sin embargo, las mamás de Selecito insisten en que Conde está bajo sospecha por ese caso y otros más de esa región, y que miente.
Hasta el momento, a un año de iniciados los trabajos en Colinas han sido identificados Pedro Huesca, ex Ministerio Público Adscrito a la operación Veracruz Seguro, su ayudante, Gerardo Montiel, quienes también resultaron víctimas de delincuentes apoyados por policías que los interceptaron en Cardel el 13 de abril de 2013.
Igualmente, el abogado Rubén Vázquez, pareja de la lideresa del PRI Ángela Zamorano. Los dos desaparecieron en agosto del 2013 en Medellín de Bravo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *