xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Policías veracruzanos migran al extranjero como jornaleros

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil se han dado de baja de las filas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, para realizar trabajos agrícolas en Estados Unidos.

En entrevista con Jaime Ignacio Téllez Marié, titular de la SSP de Veracruz, afirmó que en total se han dado de baja un aproximado de mil 300 policías estatales, sin embargo, afirmó que no todos migraron al país del norte.

“Hay gente que busca otros horizontes, que se está yendo a trabajar al extranjero con permiso de la propia autoridad estadounidense (…) se van a Estados Unidos a buscar mejor percepción económica, sus labores son generalmente agrícolas”.

Téllez Marié agregó qué hay policías que se estresan demasiado, “es una labor muy difícil, normalmente el policía estatal trabaja en un turno de doce horas todos los días y disfrutan de una franquicia de cinco días por cada mes cumplido, pero ese trabajo de 12 horas generalmente se convierte en 14. Cuando hacen alguna detención y tienen que elaborar el Informe Policial Homologado (IPH), entonces se convierten hasta en 18 horas, gran parte de la gente que renuncia es por esa circunstancia”.

En ese sentido, agregó que continúan con la depuración al interior de la dependencia, “donde detectamos gente que no se ajusta a su conducta a los términos de Ley, vamos iniciando procedimientos en contra de ellos para poder separarlos”.

El titular de velar por la seguridad pública de los veracruzanos, reconoció que participan de “manera muy activa” en coordinación con la Fiscalía General de Veracruz, situación que ha llevado a la detención de policías que realizaron conductas ilícitas.

“Pudiera ser que aún están activos (los policías), la cuestión es que se hace con toda la secrecía que marca la Ley y el encargado de hacer esas investigaciones es la Fiscalía”.

En cuanto a los señalamientos menores, explicó que cuentan con una Dirección de Asuntos Internos que llevan a cabo esa investigación, “procesan los expedientes correspondientes y después turnan a otro cuerpo colegiado que tenemos en la Secretaría, que es la Comisión de Honor y Justicia, la que determina cuál es el destino del policía”.

Apuntó que durante la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuatro policías han perdido la vida en cumplimiento de su deber, “nosotros sentimos mucho la pérdida de nuestros policias, pero dejan un legado de ejemplo para todos nuestros policías”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *