xalapa
22
Search
Domingo, 20 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Políticas de Trump empañan inicio de reuniones del FMI y Banco Mundial

1660239

WASHINGTON

Los líderes financieros mundiales se reúnen el jueves en territorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para intentar que las políticas del mandatario se alejen del proteccionismo y apoyen el libre comercio y la integración global.

Las reuniones de la primavera boreal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) colocan por primera vez a los 189 miembros de estas instituciones frente a frente con la agenda de “Estados Unidos, primero” de Trump, a sólo dos manzanas de la Casa Blanca.

Estas reuniones tratarán sobre Trump y las implicancias de sus políticas para la agenda internacional”, dijo Domenico Lombardi, exmiembro del consejo del FMI que ahora trabaja para el centro de estudios canadiense Centre for International Governance Innovation.

Lombardi añadió que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, trata de “socializar” con la nueva administración estadounidense sobre la agenda del FMI e influir en sus decisiones.

El FMI ha criticado particularmente los planes de Trump para acortar el déficit comercial de Estados Unidos con posibles medidas para reducir las importaciones, diciendo en sus últimas previsiones económicas que las política proteccionistas podrían afectar al crecimiento global, que está comenzando a tomar impulso.

En el Gobierno de Trump responden a estas críticas diciendo que otros países son más proteccionistas que Estados Unidos.

Trump comenzó la semana firmando un decreto para revisar las normas sobre compras públicas que han ofrecido desde hace tiempo algunas exenciones bajo acuerdos de libre comercio. También atacó las restricciones a los productos lácteos por parte de Canadá.

Además de su advertencia sobre el proteccionismo, el FMI reveló el miércoles dos estudios que señalan los peligros de las propuestas fiscales que estudia Trump. Entre ellos hay advertencias de que las ideas de su reforma fiscal podrían alimentar la toma de riesgos financieros y elevar la deuda pública lo suficientemente como para dañar el crecimiento.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *