xalapa
18
Search
Miércoles, 17 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Esposa de Yunes avizora que sus dos hijos serán gobernadores

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La Primera Dama de Veracruz, Leticia Márquez de Yunes, ha hablado y está segura de que sus hijos Miguel Ángel y Fernando serán gobernadores de Veracruz, como su papá, Miguel Ángel Yunes Linares.
La presidenta del DIF Estatal no se aventura a decir en qué fechas podrían ser mandatarios, sin embargo afirma que lo serán.

Avisada de que hay voces que piensan que está idea suena a monarquía y/o nepotismo, ella tajantemente dice que no, pues a su parecer sus chicos se han ganado el derecho a contender por ese cargo, pues han hecho carrera política.

Y remacha: Su papá no los está imponiendo… es el pueblo.

Así, si Cristian Magnani es recordada por su altruismo y los conecalis para ayudar a los indígenas.

Y Rosa Borunda se caracterizó por regañar en la prensa a los secretarios de despacho de su esposo, el ex gobernador Fidel Herrera, incluso, alguna vez le dijo públicamente a Víctor Arredondo que si no le parecía el sueldo podía irse.

En tanto Karime Macías es descrita por la prensa como ambiciosa, corrupta y maquiavélica, incluso que encabezaba las reuniones de gabinete y los secretarios se le cuadraban…

Y en el contexto actual Leticia Márquez ha comenzado su administración alejada de los reflectores, breve en sus respuestas, y ahora, claro, convencida de que una de las mejores formar de ayudar a su esposa es “no dar problemas. En que sepa que estoy bien y que me cuido”.

En el World Trade Center, antes del cuarto informe de gobierno de su hijo Miguel Ángel, alcalde de Boca del Río, Leticia Márquez platicó con la prensa:

TRES GOBERNADORES

Usted ya tiene un esposo gobernador… ¿Le gustaría tener un hijo gobernador también?

-Claro… lo voy a tener.. voy a tener un hijo gobernador. Voy a tener dos hijos gobernadores.

-¿Uno en el 2018 y otro en el 2024?

-No sé si sea en el 2024 pero va a ser… Pero bueno.. estaba yo vacilando con ustedes.

-¿Está segura del triunfo de su hijo?

-Ellos son dos jóvenes que llevan sus carreras desde abajo y así es muy importante comenzar; un joven que quiere y que trae en las venas ser político, tiene que comenzar desde abajo y así comenzaron Miguel y Fernando.

Agregó: “La política es una carrera que se comienza desde muy joven. Deben tener muy claro que tienen que servir a la gente. No servirse. Y eso es lo que se les ha enseñado.

Se les ha enseñado humildad, servir, trabajar muy duro y que trabajando muy duro es la única manera en que se pueden obtener las cosas.”

-¿Qué consejo le da a su hijo Miguel Ángel?

-Qué siga como va, trabajando muy fuerte y acercándose a la gente; que siga con ese corazón tan humilde que ha tenido con las personas como lo ha hecho hasta ahora, es algo muy natural que a él se le da, no es una pose.

-¿De lanzarse su hijo como candidato, qué escenario ve ante la familia, con el tío Héctor, donde ya ha habido cuestiones ríspidas?

-Miguel no tiene nada qué ver con Héctor. Es su tío, al cual respeta y quiere como familia. Y una cosa no tiene que ver con otra. Una cosa es la familia y otra es la contienda política. Y para nosotros Héctor no significa nada en ese aspecto

-Le toca un ayuntamiento muy grande a su hijo Fernando Yunes que lo puede catapultar o afectar.

-A mi hijo Fernando lo va a catapultar. Fernando es un joven muy empeñoso. Tiene muy claro la responsabilidad que tiene de sacar adelante a un municipio tan grande como es Veracruz. Está ávido de demostrar a los veracruzanos que puede hacer un gran trabajo. Sí puede… trabaja mucho.
MONARQUIA

-¿Pero qué opina ante las voces que dicen que se busca imponer una monarquía en Veracruz con los Yunes, que es nepotismo?

-Mire… creo que imponerles no… cada uno ha ido haciendo su trabajo… imponerlo es cuando tu hijo no está en el medio y tú quieres ponerlo en en algo. Y cada uno de ellos se ha ido ganando su espacio.

Explica: “Es como cuando eres médico y tu hijo estudia para médico también y tú le dejas tu consultorio y a veces resulta mejor que tú. Esto no es nepotismo. Miguel y Fernando hicieron diferentes carreras en la universidad pero han comenzado desde abajo… su papá no dijo: a ver Miguel, tú acá, y tú acá Fer. Se han dado los tiempos. Las formas y cada uno se va haciendo su espacio. Su papá no los está poniendo. De ninguna manera. Los está poniendo el pueblo.”

-¿Quien va a ser mejor gobernador?

-Los tres tiene un punto de vista diferente. A Miguel le va tocar un tiempo más moderno. Los jóvenes son diferentes gobernando a las personas de nuestra edad..

ENAMORADA

-¿Qué le gusta de su esposo Miguel Ángel como político?

-Que es muy aguerrido, cuando quiere hacer algo, se empeña. Es muy valiente. Yo lo admiro. Ha estado en situaciones muy difíciles en donde yo soy gente que lo ha apoyado pero a veces si me quiebro y le digo que está difícil la situación y él lo enfrenta.

-A usted no le gustan los reflectores…

-Los reflectores nunca ha sido mi papel. Estoy donde me llamen. Ese es mi papel.

-Mucho menos se ve encabezando una reunión de gabinete…

-No..nada. Mi papel es más importante para eso.

-Cuales han sido esos momentos en que se ha quebrado?

-Cuando se han dado amenazas fuertes… cuando comenzó el gobierno fue algo muy fuerte. Había amenazas de muerte contra la familia. Bueno están mis hijos. Es lo que le decia a Miguel que cuide a mis hijos. Confío mucho en Miguel que va cuidar a mis hijos.

-Está usted enamorada del gobernador. Se le ve en los ojos.

-Eso dícelo a él.

-¿Cuál ha sido la clave de usted para mantenerlo?

-Cuando conocí a Miguel antes de enamorarme de él yo lo admiré, yo pienso que es más importante admirar a la persona que amarla. A mí me gustaban sus ojos, porque él no era tan guapo. Yo lo admiraba por eso de sus dieces. Dieces y dieces en la universidad. A mí me gustan tus dieces, le dije, aunque a él no le gusta que lo diga. Esa admiración no se muere. El amor se diluye pero la admiración nunca. Y de ahí pasas a otra admiración. Por eso me brillan los ojos porque lo admiro como ser humano

-Al gobernador Yunes le ha tocado una etapa crítica de Veracruz ¿cómo lo ha apoyado?

-Mi forma de apoyarlo sabes cuál ha sido, que estoy ahí calladita. Cuando llega me acerco. Viendo en dónde debo estar y no debo estar. En no dar problemas. En que sepa que estoy bien y que me cuido (con información de Leopoldo Tlaxalo)

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *