xalapa
22
Search
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Poo le dejará deuda de más de 430 millones de pesos a nuevo alcalde solo por cambio de luminarias

20170821_110501 Por el cambio de luminarias a tecnología LED que le fue aprobado a Ayuntamiento actual, la inversión será de al menos 430 millones de pesos, misma que tendrá que cubrir la siguiente administración que encabezará Fernando Yunes Márquez, pues sus participaciones federales han sido comprometidos como forma de pago.

El alcalde Ramón Poo Gil, dijo que aún no sale la licitación y desconoce qué empresa será la ganadora de la misma, pero confirmó que la concesión la tendrá durante 15 años y esta tendrá que cambiar y mejorar las 44 545 luminarias del municipio.

“Estamos hablando de que un licitación pública nacional se tarda alrededor de unos 40 días naturales (…) en Veracruz más menos, todo dependerá de lo que es el proceso licitatorio, estamos hablando de una base no menor a 430 millones de pesos”, afirmó.

Apuntó que de esta manera apoyan a que se cumpla parte de los requisitos en cuanto a la Alerta de Género solicitada por Gobierno Federal a la entidad veracruzana, pues uno de los puntos es tener la iluminación en excelente estado.

Al respecto de la empresa IMAN S.A. De C.V originaría de Ciudad Juárez y la cual se dice será la encargada de llevar a cabo el proyecto, negó tal situación y explicó que aunque fue recomendada por personal nacional de Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues es una empresa con historia de éxito en la realización de este tipo de programas, solo ha sido la empresa que realizó la “propuesta no solicitada”.

“Se refiere que un tercero hace un proyecto de renovación que puede ser de alumbrado o de cualquier índole de infraestructura y ese es el proyecto que se utiliza en la licitación”.

“Una vez que se tiene este proyecto se hace la licitación pública nacional y participa cualquier empresa que esté interesada en hacer el cambio de las luminarias, cuando un tercero, independiente de la empresa que realiza la propuesta no solicitada es a quien se le designa para la licitación, lo que tiene que hacer es pagar el proyecto que se realizó para poder tener todos los datos técnicos y operativos de la licitación”, explicó.

Confirmó que al hacer un esquema de Asociaciones Público – Privadas (APP) algo debe quedar en garantía de pago, en este caso serán los próximos fondos federales del municipio.

Para finalizar, recordó que este proyecto se pretendía realizar con aportación del Banco Mundial, situación que nunca se logró concretar pues el recurso para cubrir el 15 por ciento las luminarias del municipio nunca llegó y al hacer un análisis en comparación con esta otra propuesta era más económico el monto total si se realizaba mediante una APP.

El municipio de Veracruz se suma así a otros 10 municipios que acaban de ser autorizados por el Congreso Local para realizar el cambio de sus luminarias a tipo LED mediante este esquema de concesión.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *