xalapa
22
Search
Domingo, 15 de Julio de 2018
  • :
  • :

Por cambios en cooperativas escolares no hay denuncias en la SEV

2BE18F2E-642F-406F-A67D-FF1D1E18DF19El sub secretario de Educación, Jorge Flores Lara, aseguró que hasta el momento no han recibido denuncia alguna por los cambios que se han implementado en las cooperativas escolares en todo el Estado a pesar de existir una denuncia de ex concesionarios en su contra en un par de escuelas de los municipios de Orizaba y Mariano Escobedo.

Explicó que los cambios se dieron porque los grupos o la gente que tiene un establecimiento no pudo trasparentar el uso de sus recursos y las ganancias que generaban en las cooperativas, algo que desde el inicio de la administración estuvieron señalando, ya que nunca se vio reflejado en las escuelas ni en las supervisiones escolares los apoyos por este concepto.

Debido a ello se determinó hacer los cambios de los concesionarios en todo el Estado e incluso se modificó la ley.

“Cuando eso ocurre, en algunos casos, no en todos, hay inconformidad, pero en este momento yo no he recibido ninguna inconformidad de la escuela secundaria técnica de Orizaba, de las dos, no tengo a la mano ninguna inconformidad, ningún oficio que manifieste que están en desacuerdo o que estén ellos indicando que se hicieron mal las cosas”, refirió.

Manifestó que desde el mes de diciembre se emitió una circular a todos los concesionarios de todas las escuelas del Estado, de que mientras se determinaba y se ajustaba el marco normativo para el establecimiento de los nuevos convenios, de manera provisional se les iba a otorgar un permiso, pero que estaban ya avisados de que era por unos días o semanas.

“No fue un cambio abrupto o que no supieran, ya sabían, nada más que, ¿quién no sabe de la red de corrupción que se dio en el pasado? con cuentas millonarias a nombre de algunos particulares y que no llegaban estos recursos a las escuelas. Hoy la indicación del secretario, del gobernador, es que se saneen esas finanzas que pueden ayudar a solventar mucho los gastos escolares”, subrayó.

Dijo que aún se están cambiando las cooperativas en todo el Estado y el proceso que inició en enero de este año apenas va en un 30 por ciento del total de la transición; comentó que en algunos lados no han encontrado quien se interese por las cooperativas porque son muy pequeñas y las ganancias son pocas, pues han buscado cambiar el tipo de venta por alimentos más saludables, y eso, argumentan, deja menor ganancia que vender frituras.

“Es más fácil vender frituras o vender otro tipo de alimentos, es más redituable que hacer alimentos frescos, entonces por eso no hemos avanzado en el resto del Estado, pero lo vamos a seguir haciendo, de tal forma de que podamos regular el manejo de todas estas cooperativas y puedan ayudar en lo poco que se pueda a mejorar las condiciones en las escuelas”.

Recalcó que por el momento no existen denuncias en la Secretaría de Educación de Veracruz por esta situación y quien desee hacerlo tiene las puertas abiertas, al tiempo que expuso quizá a muchos les duele ya no estar al frente de alguna cooperativa, porque en algunos lados donde las escuelas son grandes, se presume que hay buenas entradas de dinero y la gran parte de las entradas beneficia al concesionario no a la escuela.

“Entonces esa es la molestia, dicen…porque no me la dan a mí, porque se la dan a otro, cuando han tenido ellos años, muchos años, pues usurpando los beneficios de esas cooperativas escolares. En este momento cuando señalan…entonces, quiere decir que ellos, los que estaban hacían eso, ¿a quien le entregaban ese dinero?, nosotros estamos enterados de esas prácticas”, refutó.

Apuntó que si persisten las mismas acciones, ellos exhortan a que se pongan las denuncias pertinentes, y en ese sentido tomarán las sanciones considerables a quien desde la secretaria estuviera fomentando este tipo de prácticas corruptas.

Aclaró que el cobro que se les hace a los encargados de cooperativas es lo que marca la normativa, que es, de cada peso que se venda 1.6 centavos es lo que tendrá que pagar el concesionario a las direcciones de las escuelas, mismas que tendrán que transparentar a través del control que hace el Consejo Escolar de Participación Social y las Contralorías Internas.

Este monto se destina para material didáctico, latas de pintura o algún equipo que necesite la escuela. Y aseguró que ahora ya no se envía a algún líder sindical o una autoridad de la secretaria o cuenta particular de la secretaria.

“Eso se acabó, eso se terminó, pero ahora sí tienen que cumplir con el convenio que se firma y que está de hecho en la ley el reglamento de aportar el porcentaje que corresponda a las escuelas, y que las escuelas en la autonomía que tienen puedan hacer buen uso del recurso, y ahí la petición es para los padres, que vigilen en que se usa ese recurso que se les queda a las escuelas”, asestó.

Por último, recordó que cualquier denuncia se debe hacer en el departamento Jurídico en la sub Secretaría de Educación de Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *